, Las Recetas de Piluka: Yogur natural desnatado

jueves, 15 de septiembre de 2011

Yogur natural desnatado




Cuando era pequeña mi madre me hacía los yogures, pero cuando crecí la yogutera pasó a mejor vida... Hasta ahora que la he rescatado yo!
Ayer probé mis primeros yogures y me han encantado. Han salido super cremosos, estos son naturales-desnatados, pero iré experimentando con sabores, aromas, frutas...
Antes de prepararlos he leido las indicaciones de estos tres blogs, que os  recomiendo si estais interesados en el tema.
Este último blog, ha editado un libro de yogures caseros, os pongo el enlace por si quereis verlo, está genial y con unas fotos preciosas!!!http://issuu.com/erborina/docs/yogurcasero.

Creía que solo se podían hacer en yogutera, pero según he leido en el libro se pueden preparar tambien de otras tres formas que  os indicaré. Para ello necesitaréis un termometro de cocina ya que la temperatura de la leche  no puede sobrepasar los 45º. Las que tengais thermomix no necesitais el termómetro ya que la maquina toma la temperatura...





Ingredientes (para 8 vasitos):

- 1 litro de leche fresca (yo la he puesto desnatada y como no tenía fresca he puesto de la normal)
- 50 gramos de leche en polvo desnatada (opcional, es para que el yogur espese mas)
- 6 cucharadas soperas de azucar moreno integral=60 gr. (opcional)
- 1 yogur natural azucarado (o desnatado, bifidus...)





Preparación thermomix y con yogutera:

1.- Hemos de conseguir que la leche alcance los 45º. Este es un paso importante y que requiere de nuestra atención. Pensad que a una temperatura superior, las bacterias lácticas que hemos puesto en nuestro nuevo yogur pueden morir. Para conseguir la temperatura ideal ponemos la leche fresca y la leche en polvo en el vaso y programamos 3 minutos, 60º, velocidad 2. Si la leche está fría de la nevera necesitará unos minutos mas. Segun http://www.cocinavaroma.com/2011/02/yogur-con-thernomix.html.
2.- Añadimos el yogur y el azucar y programamos 7 segundos, velocidad 6.
3.- Repartimos la mezcla resultante en los botes para yogur y los depositamos dentro de la yogurtera. Programamos 12 horas y a esperar. Una vez pasadas, se introducen en la nevera 3 horas y estarán listos para ser consumidos.





Preparación tradicional: Según el libro http://issuu.com/erborina/docs/yogurcasero del blog a mi lo que me gusta es cocinar.

a) En el horno.
1.- Precalentamos el horno a unos 50º.
2.- Calentamos la leche a unos 40º (añadimos la leche en polvo, esto es opcional), sin sobrepasar los 45º. Para este paso usamos el termómetro.
3.- Mezclar poco a poco la leche con el yogur y el azucar.
4.- Poner la mezcla en el horno, en un  único recipiente  de cristal o en vasos individuales y dejarlo 3-4 horas.
5.- Apagar el horno y dejar el yogur dentro 4-5 horas (en total el yogur deberá estar dentro del horno unas 8 horas).
6.- Tapar los tarros con su tapa o con film transparente y dejar reposar en la nevera durante 3 horas antes de consumir.

b) En la olla exprés.
1.- Llenar la olla de agua a la mitad, cerrarla y ponerla a funcionar.
2.- En otro recipiente calentar la leche a 40/45º.
3.- Mezclar poco a poco las leches con el yogur y el azucar.
4.- Apagar la olla, vaciarla y poner dentro los tarros de yogur.
5.- Cerrarla hermeticamente y dejar reposar el yogur durante unas 8 horas.
6.- Pasado este tiempo abrir la olla, sacar los tarros, taparlos con su tapa o film y dejar reposar en la nevera 3 horas antes de consumir.

c) Con una manta.
1.- Calentar la leche unos 40/45º.
2.- Mezclar poco a poco la leche con el yogur y el azucar.
3.- Llenar uno o varios tarros de cristal con la leche, tapar los tarros.
4.- Envolverlos bien con una manta de lana y dejarlos reposar en un lugar cálido 8 horas como mínimo.
5.- Dejar reposar en la nevera 3 horas antes de consumir...


 Si los preparais de otra forma ya me contais...Que lo disfruteis!










34 comentarios:

Ines Torres dijo...

Madre mia que pinta mas rica!! te han quedado genial, no me quiero ni imaginar como estaran de wenos!!

Carmen Tía Alia dijo...

Ay, qué gracias me hace tu primer comentario. En casa también había una yogurtera y mi madre los preparaba también. Luego la yogurtera se guardó en el trastero y...a día de hoy nadie la ha rescatado. Posiblemente ni esté ya porque mi madre es muy de tirar todo.

Gracias por todas las explicaciones que hoy nos traes.

Bss, Carmen

Judith dijo...

Desnatados!! y caseros seguro que estan riquisimos!! Yo también acostumbro a prepararlos y se nota cuando són caseros en 2 dias ya no quedan...se han esfumado!!

LunaMenguante* dijo...

Sólo con verlos puede saborearse la textura cremosa que tienen...ummm!!
Cada día te superas, nena!! estoy muy orgullosa de tener no una, sino dos!, cocineras en la familia... :)
Estoy deseando probarlos!!!

Un besicooo*

PiLuKa dijo...

Ines, para ser desnatados están mas cremosos que los normales!
Carmen, es que yo creo que es la gran olvidada de las familias de los 80,jeje...
La cuina! Luego busco en tu blog a ver si tienes recetas!
Nenita, pues si quieres esta tarde te llevo uno! Estan muy ricos!
Besos!

Anónimo dijo...

Gracias por la receta piluka, los yogures pintan genial!! Mi madre siempre me dice que va a subir la yogurtera que tiene del sótano, pero nunca lo hace. Debe ser super antiguaa y salen unos yogures de escándalo :)

Un beso guapa!!

Clemenvilla dijo...

Qué apetecibles!!!!! y no hay excusa para prepararlos por lo de la yogurtera.
Yo he heredado una de mi cuñada y de vez en cuando tenemos temporada de yogures.
Un besito

PiLuKa dijo...

Patri, pues si no la sube ella tienes que subirla tu, jeje...
Clemen! Si que están deliciosos!!! Las cosas heredadas son las mejores, tienen tanta historia y encima no nos cuestan nada!
Besos!

Anónimo dijo...

Cuando era chica mi mama siempre me los hacía! Pero paró, por falta de tiempo, y luego hemos cambiado de casa y perdimos esa yogurtera y hoy no lo hacemos... Me hubiera encantado hacer mis propios yogures pero claro, no tengo sitio para guardar la yogurtera!! Que pena...

Muchos besos!!

Celeste dijo...

Pilar que pintaaa, esto hay que probarlo!! mi madre me los compraba de danone de tarro de cristal.
Por cierto, esas fotooss, fotazas!!!me encantan!!
besitos!!

PiLuKa dijo...

Valerie, yo tampoco tengo sitio, pero le he hecho un hueco en un rinconcito, es que son tantas cosas...
Celeste! Esos de cristal tambien me los compraba mi mami, que ahora los compro yo pero hacendado, jeje... Pero estos los superan! Me alegro que te gusten las fotos.
Besos!

Nina's Kitchen dijo...

Oye, pues tienen muy buena pinta estos yogures!!! Mi madre también los hacía cuando era pequeña... Aún recuerdo la yogurtera que teníamos, las tapas de los envases eran amarillas... qué recuerdos me has traído!!!

Lorena dijo...

Pero que bien! te haces tus propios yogures eso si que es ser una cocinara completita!!!
Te han quedado estupendas las fotografías.
BESITOS

Rosilet {Sugg-r} dijo...

No hay nada como el olor de esos botecitos justo antes de entrarlos en la nevera...bueno, si hay, comerlos! Suelo hacerlos en casa, siempre naturales, quizá con un toque de vainilla, luego cada quien que le agruegue lo que quiera...a veces pongo una cucharada de mermelada casera en el fondo antes de echar la mezcla de leche...bueno es que son una delicia!

laury dijo...

perdona guapa,que te dije que te iba q seguir cuando te visite y se me paso darle al botoncito! jeje ya esta,me tienes ahi en la cajita.
saluditos y ese yogur buenisimo,ademas las fotos que haces son preciosas!.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Silvia dijo...

Tengo que retomar el hacer yogures caseros. Y sin dudarlo me llevo tu receta.

Besos.

Pilar. Cook and spoon dijo...

Hola! Gracias por visitarme y me quedo de seguidora en tu blog. Yogur! Lo he hecho un par de veces y está buenísimo. Besos.

La cérise sur le gâteau dijo...

qué rico! me encantaría hacer mis propios yogures!!!

María dijo...

Total, que no hay excusas para disfrutar de un delicioso yogur, tenemos todas las opciones posibles, que bueno, a mí también me trae maravillosos recuerdos de la niñez.

Pilar dijo...

Tomar un yogurt casero es un verdadero lujo Piluka. Te han quedado divinos, ya me imagino el sabor sólos o con unas fresas ¡qué rico!
Besos guapa

Mariluz Piñeiro dijo...

Te han quedado estupendos Piluca y esas fotos me transmiten paz, tan bonitas y con la sencillez de un buen yogur hecho en casa. Gracias por compartir la receta, lo valoro mucho. Besos.

María Galván dijo...

Jo Piluka! Esto es animarme a hacer mi propia receta de yogures, la verdad es que la cremosidad de cómo quedan en casa no tiene nada que ver con los que compramos y tu lo demuestras. Geniales!

Besos.
GustoCocina - María G.

PiLuKa dijo...

OH! Se me ha borrado todo lo que habia escrito, que rabia...
Muchas gracias a todas, me alegro que os gusten! Creo que a tod@s nuestras mamis nos han preparado estos danones de pequeñas... Se ven tan ochenteros, verdad???
Buen finde a tod@s!

fresaypimienta dijo...

Deliciosos yogures caseros!!!! te han quedado muy bien, deben estar riquísimos! que ten gas un buen fin de semana guapa! besos

Amor por la decoración dijo...

Que fáciles son de hacer Pilu!!! con lo que me gustan los yogures a mói, probaré seguro!! Besos

Susana dijo...

El yogur natural es mi preferido así que esta receta no me la pierdo.
Buen finde

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Que rico Piluka asi de facil y casero,los botes y el fondo de las fotos precioso.
besos

garlutti dijo...

OYE...asi da gusto comerse el yogourt ..que preciosidad de fotos ..yo tambien los hago en la yogurtera ..pero con yogourt griego ..me encanta tu receta .bsssMARIMI

morethanchic.com dijo...

Sabes que nunca me he atrevido con los yogures??? Desde luego, tiene que compensar... con esa pinta... ;)

Besazo!!

PiLuKa dijo...

Fresa, buen finde a tí tambien...Coge uno y prueba...
Lorena, es muy facil, lo peor es la impaciencia de estar esperando horas, jeje...
Donibaneko, pues hazlos tú y veras que cambio, quedan de lujo!
Susana, a mi me gustan mas de frutas o de chocolate, la proxima vez cambiaré el sabor!
María, me alegro que te gusten las fotos!
garlutti con yogur griego ya tienen que estar de muerte!!!!
Ingrid!!! pero... si tu te atreves con todo????
Besitos! Disfrutad del finde!

exquisit dijo...

Que fotos mas bonitas!!!... No soy nada de lácteos, aunque eso de preparar yogures m parece interesante..

PiLuKa dijo...

Muchas gracias guapa!!! Un besazo

Anna Hallado dijo...

Hago un litro de yogur a diario. Tengo yogurtera y TMX. En la última es muy cómodo, dejando la máquina tapadita toda la noche.

Gracias por tu paso por mi blog así he conocido el tuyo.
Nos seguiremos de cerca...

Un beso

PiLuKa dijo...

Un litro a diario??? QUe pasada... Yo solo lo he preparado una vez! Lo haré tambien con la thermomix a ver que tal.
Besos!