, Las Recetas de Piluka: Pan de semillas integral

martes, 20 de septiembre de 2011

Pan de semillas integral





Hace tiempo que no subo recetas de pan, a pesar de que no dejo de practicar. Isra me regaló  este verano la panificadora. Otro vicio mas!!!
Estoy acostumbrada a prepararlos en la thermomix, me salen muy  esponjosos. A la panificadora todavía no le he cogido el punto... He hecho varios y el mas rico y bonito que me ha salido ha sido este! Espero ir mejorando poco a poco.
Después de indagar por la red, me han gustado los panes del blog pepekitchen. 
Os dejo el enlace a la receta: http://www.pepekitchen.com/articulo/pan-de-semillas-receta-para-panificadora,aunque he hecho algunas modificaciones.

Las que tenéis panificadora, ¿ algún pan que os encante?, ¿alguna recomendación? GRACIAS!
Esté pan se lo he hecho a mi mami. Esta mañana lo hemos tomado para desayunar y está delicioso...


Ingredientes:

- 300 cc. de agua templada
- 1 cucharada y media de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 250 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. de harina integral
- 1 cucharada y media de leche en polvo desnatada
- 1 cucharadita y media de sal
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- 1 cucharadita de semillas de lino
- 2 cucharadas de salvado
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería

Para el glaseado:
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de semillas de amapola







Preparación panificadora: Según http://www.pepekitchen.com

1.- Introduce en el vaso de la panificadora el agua, el aceite y el zumo de limón, colado. 
2.- Cubre con los dos tipos de harina, de forma que tape por completo los líquidos. Espolvorea con la leche en polvo. Usa el medidor de la panificadora para calcular las cucharadas y cucharaditas, que es más preciso (la medida grande y la pequeña, respectivamente).
3.- Añade la sal, el azúcar, el salvado y las semillas en tres esquinas diferentes. 
4.- Deposita la levadura en un hueco en el centro de la harina, sin que toque los líquidos. Conecta el programa de pan básico, tostado medio. Presiona el botón de inicio.
5.- Aproximadamente a las dos horas, cuando empiece el ciclo de horneado, bate la clara de huevo con el agua y pinta la superficie del pan con un pincel. Cubre con las semillas, cierra la tapa de nuevo y deja acabar el horneado. Cuando acabe y el pan esté listo, saca con cuidado la cubeta usando guantes de cocina. Déjalo repasar 15 minutos en la cubeta y desmolda.






Preparación tradicional:

1.- Pon en un bol, el agua caliente, la levadura y el azúcar y mezcla bien. Deja reposar unos 10 minutos, hasta que la mezcla espese.
2.- En otro bol mezcla la leche en polvo, el limón y el aceite.
3.- Coloca la harina, el salvado, las semillas y la sal en un bol grande y bate con la batidora eléctrica durante 1 minuto. Añade la mezcla de los dos boles y bate bate 2-3 minutos.

4.- Cubre con papel film y deja reposar unos 20 minutos.
5. Cubre un molde rectangular con papel de hornear y engrasa con unas gotas de aceite. Introduce la masa y déjala reposar en un lugar cálido tapada con un paño de cocina hasta que doble su volumen (unos 60 minutos).
6.- Precalienta el horno  a 180 ºC. Pinta con la clara la masa masa y  añade unas semillas.
7.- Hornea unos 35-40 minutos hasta que el pan esté dorado.
8.- Desmolda enseguida y déjalo enfriar  en una rejilla.




Delicioso solo o en tostadas!





44 comentarios:

Amor por la decoración dijo...

que pintaza tiene!!!! mmmmm

Natalia dijo...

Pedazo pan, nunca mejor dicho porque parece enorme. Que cosa más rica, me imagino que como dice en tostadas debe ser lo mejor de lo mejor.

Un besazo

Judith dijo...

uix! pues va a ser que yo no te voy a dar recetas porque el pan no es lo mio! jajajajaja. Me encanta como te ha quedado! besitos

Nina's Kitchen dijo...

Pues Pilu, yo no te voy a poder dar consejo porque todavía no me he atrevido a hacerlos, aunque espero no tardar!!! Este que has hecho tiene muy buena pinta y seguro que de sabor está buenísimo!

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Piluka tiene que estar muy bueno sobre todo en tostadas, pero yo ni lo intento,ya conoces mis dotes culinarias.
besos

Anónimo dijo...

uff!Esto ya lo veo más complicado...Nunca he hecho nada parecido, pero tiene una pinta superapetitosa!

besos

PiLuKa dijo...

Lorena, gracias! Eres un amor...
Lorelai está delicioso de las formas, pero un pelin tostadito está exquisito.
Judith, todo es ponerse!
Nina, pues animate que en la thermo sale delicioso!
Maria, eso de las dotes culinarias puede cambiar en cualquier momento, jeje...
Poema mil gracias!
Un besazo a todas!

Ingrid dijo...

La panificadora es genial verdad? a mí me encanta!! desde que la tengo ahora ya hace más de 3 años, no he dejado de hacer pan!!Te ha quedado estupendo!
Un beso enorme guapa

Mijú dijo...

Con todos esas semillas de lujo.
Un saludito

Pilar. Cook and spoon dijo...

¡Qué grande! Las tostadas deben ser maravillosas. No puedo aconsejarte nada porque estamos en proceso de adaptación; no nos entendemos todavía aunque espero que podamos trabajar juntas porque si no... Besos.

Núria dijo...

Con tantas semillas ha de estar muy rico...me quedo con ganas de verlo por dentro....(soy cotilla verdad?? je je)
besos

PiLuKa dijo...

Ingrid, pues yo todavía no le he pillao el punto, jeje...
Mijú, es cierto lleva muchísimas semillas y muy sanas todas!
Pilar, pues ya me contaras cuando te adaptes!
Feliz tarde!

Unknown dijo...

¡Ummm qué delicia de pan!, te quedó espectacular.
besitos

PiLuKa dijo...

Dadá, mil gracias guapa!
Besitos

Mariluz Piñeiro dijo...

Me lo copio para probar con la panificadora. Creo que me va a terminar odiando de tanto que trabaja...

PiLuKa dijo...

Mary!!! Asi que tu si que la usas??? Voy para tu blog!
Besos

Pilar dijo...

Pues tu mami quedaría encantada porque tiene una pinte estupenda, me encantan los panes de semillas.
No te puedo dar ninguna receta, tengo la panificadora muerta de risa.
Bess

Mónica dijo...

Creo que me voy a animar a cocinar mi propio pan, ya que me encanta el pan integral y ahora me ha entrado el gusanillo por la cocina y por aprender de vinos para acompañar los platos que hago. He encontrado este site en el que no hay mucho sobre recetas pero si que se puede encontrar mucha información sobre maridaje que es muy interesante. http://www.clubtorres.com

In cucina dijo...

Ya verás como le coges el gustillo a la panificadora. Yo me compré la típica del LIDL y ya sólo me falta contarle mi vida!! la uso más para amasar y levar que para cocer; amasa con temperatura y luego leva con un poco de calor y hermética a la ventilación. de todos modos el primer pan ya te salió perfecto!! tengo que probar a echarle semillas porque además de vistoso seguro que salen muy buenas combinaciones.

Unknown dijo...

pero que delicia ,te ha quedado mejor que en las panaderias!! de lujo.
mil gracias por tu comentario guapa.

un gran abrazo.

PiLuKa dijo...

Pilar, asi que no la usas... A mi me gusta mas la thermomix pero claro, quiero aprender tambien con esto...
Monica, claro! Animate que es muy facilito!
In cucina! Ya entiendo... Ahora me paso por tu blog y me cuentas!
Besos

PiLuKa dijo...

Silvia, que nos hemos cruzado y no te habia leido... Gracias a tí reina! Me encanta tu blog! Besitos

Silvia dijo...

!es perfecto!, cualquier dia lo intento, aunque no se si me saldra tan rico como a ti, chica se ve fantastico,felicidades, besitos

PiLuKa dijo...

Silvia, seguro que te sale delicioso... Prueba y veras!
Besos

In cucina dijo...

Hola! Ya verás, yo empecé haciendo los panes (tienes mil ideas en los blogs de Bloc de recetas y de Va de pan) y ahora la utilizo sobre todo para trenzas dulces, bollería, brioche... No sé que modelo tienes así que tendrías que mirar las especificaciones pero la mía (del LIDL) en el programa "amasado" lo que hace es precalentar, amasar, levar, amasar, suena una alarma por si quieres añadir algo como unas semillas o trocitos para el relleno, amasa otra vez y un levado final. Yo luego saco la masa, la desgasifico y le doy la forma que quiero. Puedes hornearla directamente o dependiendo de la receta reposarla por ejemplo en la nevera. Es tan cómodo lo de dejarla funcionando, irte a trabajar y cuando vuelves, listo! Ya nos contarás tus pruebas!

PiLuKa dijo...

Mil gracias guapa!
VOy a ver los blogs que me has recomendado!
Besos

Toñi dijo...

Piluka hija, que maravilla de pan, yo aún no me he animado y eso que tengo recien recibida la panificadora, me da un poco de miedo empezar.
Besitos.

Patusibu dijo...

Tiene pinta de esta delicioso!!!! Qué rico!!!!

PiLuKa dijo...

Patusibu, me alegro que te guste guapa!
Besos

Miss Cupcake dijo...

Una delicia todo lo que estoy viendo por tu blog, me quedo!!!

Besines!!!

marcela cavaglieri dijo...

Hola Pilu! a ésto le tengo respeto. Serio respeto. Jamás me animaría por que no me saldría ni para alimentar a las palomas de la plaza. Pero el día que ande por Nurcia, me caigo por tu casa y lo compartimos, OK???

PiLuKa dijo...

Por supuesto Marcela! Estaré encantada de invitarte a casa y prepararte lo que mas te guste... Y de paso me asesoras en la deco, jeje...
Besitos reina!

PiLuKa dijo...

Miss cupcake, bienvenida! como me alegro que te guste el blog!
Besos

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Y es de pani no?...pues lo haré que tengo por ahí unas harinas estupendas...

besote

Anónimo dijo...

Cuántos ingredientes!! jejejejej tiene muy buena pinta!! A ver si hago pan un día de estos :)

garlutti dijo...

Tienes razon delicioso ...estos panes me chiflan ..sobre todo los de semillas ..que preciosas fotos --y de la pizza inmejorables .bsss MARIMI

Lorena dijo...

No tengo ni panificadora ni termomix, pero el tuyo te ha quedado estupendo y con mirarlo me conformo! jaja
BESITOS

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué rico!!!
Pero es que además la foto entra por los ojos.
Muack
cpm

Encar's Bakery dijo...

Piluka, este pan tiene una pinta estupenda !! Maravilloso..
Ayer ni me di cuenta que tenías un blog!, lo siento, el primer día con el mío, qué lío, iba a cien.. jaja Ahora, al fin, he llegado y te doy la enhorabuena, ¡un blog estupendo! Te vendré a visitar a menudo :) Un abrazo !

María Galván dijo...

Yo es que como no tengo thermomix, ni panificadora, todo tiene que ser con estas manitas! Me apunto la receta y me la adapto, quiero probar este manjar.

Besos guapísima!
GustoCocina - María G.

josune dijo...

Se me hace la boca agua....¡¡que bueno¡¡Mañana desayunaria un par de rebanadas.

PiLuKa dijo...

Manu, si que es de pani... Pues hoy he comprado harina de centeno que nunca la he probado.
Patri, es cierto que lleva muchas cositas... QUiero comprar esos preparados del LIDL para hacer tu pan!
Garlutti, me alegro que te guste mi pan, muchas gracias guapa!
Lorena, a mano tambien lo puedes hacer aunque tardes un poquito mas, pero el resultado es delicioso!
Cpm, como le gusta que te guste,jeje...
Encar, me alegro que te guste mi blog!!! Ahora te visito!
Maria, pues con tus manitas seguro que te sale divino!
Josune, pues esta noche ha sido nuestra cena con un tomatito rallado y jamon serrano!
Buenas noches!

El collar de Hampstead dijo...

Qué pinta tan estupenda!!
felicidades a tu mami,os he visto en el blog de tu hermana,estais muy guapas!!
Bss,carmen

PiLuKa dijo...

Gracias Carmen! Eres muy detallista. Un besazo!