, Las Recetas de Piluka: Fideuá de alcachofas y guisantes

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fideuá de alcachofas y guisantes





Buenos dias! ¿Como se presenta el jueves?, espero que genial! Se nota que el otoño ya está con nosotros, poco a poco los días de verano se están escondiendo y en el fondo me da una pena. No me gusta nada que a las cinco de la tarde sea casi de noche, y esto está al caer... Pero es lo que toca...

Y  cambiando de tema, por fín he preparado mi primera fideuá, y os puedo asegurar que con verduras está deliciosa.
Siempre la tomo con marisco, es uno de los muchos platos "estrella" de mi madre, le sale deliciosa. Y claro despues de tomarla así no pensé que esta tan simple nos pudiera gustar tanto.
La mía es de alcachofas y guisantes pero eso ya va en gustos. La receta original era con espárragos verdes y alcachofas, pero al no tener le dí el cambiazo.
La he sacado del libro "Cuesta menos con thermomix", volumen I.
Que paseis buen día!


Ingredientes para 3 personas:

- 1/2 ajo
- 1/2 cebolla pequeña
- 1 trocito de pimiento rojo
- 1 trocito de pimiento verde
- 15 gr. de aceite de oliva
- 50 gr. de tomate triturado natural o de conserva
- 1 puñado de guisantes congelados
- 250 gr. de corazones de alcachofas en conserva
- 450 gr. de agua (o caldo de verduras)
- 1/2 pastilla de caldo de verduras o sal
- 150 gr. de fideos de fideuá
- unas hebras de azafrán o 1 cucharadita de colorante






Preparación tradicional:

1.- Cortamos en juliana el ajo, la cebolla y los pimientos. Rallamos el tomate. 
2.- En una cazuela ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras y las pochamos.
3.- Cuando estén las verduras, añadimos 50 gr. de agua y los guisantes y cocinamos a fuego medio-bajo durante 5 minutos.
4.- Vertemos el resto del agua (400 gr.) con la 1/2 pastilla del caldo de verdura y cocinamos hasta que el agua comience a hervir.
5.- Es el momento de incorporar las alcachofas escurridas, cocinamos a fuego lento durante 3 o 4 minutos.
6.- Añadimos los fideos y el azafrán y cocinamos hasta que la pasta esté a nuestro gusto.
7.- Dejamos reposar 5 minutos y servimos!






Preparación thermomix:

1.- Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y los pimientos. Troceamos 4 segundos, velocidad 4.
2.- A continuación añadimos el tomate, como el mío era natural lo he triturado 6 segundos, velocidad 4. Con la espátula bajamos los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
3.- Incorporamos el aceite y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1.
4.- Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos los guisantes junto con 50 gramos de agua. Programamos 4 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
5.- Vertemos el resto del agua (400 gr.) con la 1/2 pastilla del caldo de verdura. Programamos 4 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6.- Incorporamos las alcachofas que previamente hemos escurrido y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7.- Añadimos los fideos y el azafrán y programamos 7 minutos(yo 9 minutos), 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
8.- Vertemos en una fuente, dejamos reposar 5 minutos y servimos!


Ya podemos disfrutar de este rico plato!





41 comentarios:

Ines Torres dijo...

Pilu ni te puedes hacer a una idea de lo que me gusta a mi la fideuá!!! esta tiene una pinta espectacular y ya he visto tambien esos tomatitos a rodajas que son otras de mis perdiciones!

Clemenvilla dijo...

Totalmente apetecible, la verdad es que tengo ese libro y la receta no me había llamado la atención, pero viendo tus fotos y lo que dices veo que es muy recomendable.
Un besito

Lorena dijo...

Que pinta tiene!!! yo aún no he hecho ninguna fideuá, pero vamos poco a poco. Me apunto la receta.
BESITOS

Cocinando con Manu CatMan dijo...

me gusta la fideuá...aunque prefiero el arroz..esta bien hacerla por cambiar...
esa ensaldita de tomate con parmesano...ñam ñam ñam!!! me gusta!!!

un besote

Pilar dijo...

qué rica, me gusta muchísimo la fideua. Te ha quedado estupenda
Besos

LunaMenguante* dijo...

Uno de mis platos favoritos, ya lo sabes!! ummmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y este finde...tartaza! salivo sólo de pensarlo...
Un abrazo grande!*

Pilar. Cook and spoon dijo...

Piluka, yo siempre hago la fideuá de marisco y nunca de verduras. Y mira que me gustan las verduras. Voy a probar la receta y te cuento. Besos.

Patricia dijo...

que buena pinta!! con lo que me gusta a mí la fideuá!!!!

DULCE dijo...

que fideuá mas buena, las alcachofas me encanta sin duda me llevo la receta, besos

Miss Cupcake dijo...

Con lo que me gusta a mi el fideuá y no lo preparo en casa, ahora me reservo esta receta y ya va siendo hora que lo prepare en casa.
epero que me quede casi tan rico como el tuyo ;)

besines

Ernestina Causse dijo...

Qué rica! A mime encanta la verdura, y no la he hecho nunca así, esta cae seguro...y vaya colores te han salido! Un beso

Mariluz Piñeiro dijo...

De verduritas tiene que estar estupenda, en casa nos encanta Piluka. Me apunto los ingredientes : alcachofas y guisantes.

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Me encanta!!!! Se ve muy apetecible. Besosss!!!

Labidú dijo...

Cachiiiiiiis!!! Menudo plato que nos pones en la foto!!! Quita el hambre con mirarlo!!! Si lo pilla mi padre, que es uno de sus favoritos, no te digo na!!! Besinos.

Nina's Kitchen dijo...

Valiente!!! yo todavía no me he atrevido, jejeje. Nena, mira el lado bueno del otoño, se disfruta más en casa, cocinando, viendo pelis... ay!!! se nota que mí si me gusta el otoño, verdad???

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué rico tiene que estar! :)

Celeste dijo...

Pilu a estas horazs me he puesto a ver esta receta tan rica y me ha entrado un hambreee.
La tengo que hacer, me encanta con verduras ;-)
Buen finde!!
Besos!

Patusibu dijo...

mmm tiene buena pinta!!! Y eso que la fideua no es de mis platos preferidos... besitos y feluz finde!!!

Eva dijo...

Una fideuá de maravilla, te ha quedado estupenda.
Besos.

Mirasens dijo...

Tiene un color magnífico!! adoro la fidegua!!!

LunaMenguante* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
♥ Juana ♥ dijo...

Me ha encantado tu receta de fideua, siempre lo he comido de marisco y no me gusta mucho la verdad!
Pero el tuyo es con verduras! tiene que estar delicioso, voy a guardar la receta.
Un saludo

PiLuKa dijo...

Me alegro que os guste! Una receta muy rica y sanisima!
Besitos y feliz viernes!

Ivana dijo...

me gusta la fideua pero nunca la he comido con alcachofas!! que pinta!
besitos

PiLuKa dijo...

Ivana, pues pruebala y veras que ricura!
Besitos y feliz sabado a tod@s

Mónica López dijo...

Qué buena la fideua. Yo siempre la hago con el fideo más fino, el nº 0. Deliciosa!
Besos
Mónica-Recetasdemon

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Para ser la primera que haces parece buenísima.
Feliz fin de semana

Distribuidora AVON dijo...

Holaa! Soy distribuidora Avon, y te invito a que te pases por mi blog! Hago envios de los productos pro correo! Así que espero que te guste algo y te pongas en contacto conmigo!!
Un saludito!!! Sígueme porfa!!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Lo que llevo peor del otoño es la poca luz que va quedando por las tardes... uf.
La fideuá se ve genial, súper rica y que probaré con la Th.

besotes

PiLuKa dijo...

Monica,pues probaré con el fideo fino. Mi madre siempre la hace con este que yo la he hecho...
Maria, gracias guapa! Feliz domingo!
Avon, ahora me paso por tu blog!
Manderley, uf, es que eso de que anochezca a media tarde es lo peor....

Besitos!

Anónimo dijo...

Qué pintorra piluka!!! Me encanta la fideua pero nunca la he cocinado :) La penúltima foto es genial, con esa ensalada de cumato!!! mmmmmmmmmmmmmmmmm

Feliz domingo guapa :)

Silvia dijo...

¡¡Qué cosa tan rica!! El fin de semana pasado preparé una de marisco, en casa me la piden constantemente, pero uno día de estos le sorprendo con la tuya :D

Besos.

PiLuKa dijo...

Patri, está muy rica prueba y me cuentas!
Silvia, siempre la tomo de marisco, pero esta de verduras ha sido todo un descubrimiento.
Besos

Lydia dijo...

Pues yo casi que la prefiero de verduras, como tú version. Me gusta muchísimo ;)

morethanchic.com dijo...

Piluka, la receta de diez; pero lo que más me gusta es que siempre consigues adaptar las recetas a lo que tienes en casa... y ese 'cocoon-ahorro' me encanta!!!

Muas guapissssima =)

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mmmm me encanta la fideuá y con alcachofas tiene que estar deliciosa...un beso

Alba dijo...

Siempre como fideuá de pescado, a ver si cambio y pruebo una de verduras. Con alcachofas tiene que ser deliciosa, con lo que me gustan!!

Muchos besitos guapa!! :)

Sergio DS dijo...

Yo no puedo leer y menos ver estas entradas a estas horas porque lo paso fatal ¿y qué hago yo ahora hasta la hora de comer?

Te de Ternura dijo...

Entro en tu BLOG por consejo de tu HERMANA y lo primero que me encuentro es con estos FIDEOS que parecen tan SABROSOS,.
Con tu permiso me quedo por aquí. Hay MUCHO POR VER!!!

PiLuKa dijo...

Lydia, pues para mí han sido todo un descubrimiento, siempre las tomaba de marisco...
Ingrid, es que siempre me falta algun ingrediente que cambio por otro,jeje...
Maria Jose, las alcachofas son muy sanas y diureticas, asi que un plato delicioso para los que estamos a dieta...
Alba, muchos besitos a tí tambien. Yo como tu siempre la he tomado de pescado...
Sergio, que gracia me han hecho tus palabras!!!
T de ternura, gracias por visitarme!Ahora me paso por tu blog!
Buen dia a tod@s!

Chicane dijo...

Se nota la huerta murciana en la receta, que recuerdos!

Felicidades por el blog!

http://harkyto.blogspot.com/