, Las Recetas de Piluka: Red velvet cake

jueves, 13 de octubre de 2011

Red velvet cake




Muchas gracias por las felicitaciones de ayer. Pasamos un día muy tranquilito en casa. Es lo bueno que tiene el día de mi santo que es festivo!

Quise preparar un bizcocho de estos rojos muy americano pero ... ¿Por qué cuanto mas interes tienes peor salen las cosas? Del sabor no me quejo porque estaba delicioso pero el color me ha decepcionado :(
La mezcla quedó de un color precioso pero al hornearse la parte de abajo quedó color chocolate, no sé donde pudo estar el fallo. El colorante era wilton, una de las marcas recomendadas... Aún así lo subo porque no sé cuando volveré a prepararlo.

La receta la he sacado del blog de Mirasens, a ella si que le ha quedado perfecto, encima con las fotos tan bonitas que hace dan ganas de pegarle un bocadito a la pantalla. http://lasrecetitas.blogspot.com/2011/06/red-velvet-cake.html

Os dejo una foto del color de la masa para que veais lo bonita que era antes de hornear...





Ingredientes:

-125 gr. mantequilla
-275 gr. azúcar
-2 huevos
-280 gr. harina repostería
-15 gr. cacao en polvo (no vale colacao)
-1 cucharadita de levadura en polvo
-1 cucharadita bicarbonato sódico
-1/4 cucharadita sal
-240 ml buttermilk* (Suero de leche)
-2 cucharadas colorante rojo (Americolor, Wilton, Sugarflair, McCormick)
-1 cucharadita extracto de vainilla.


Para el frosting o cobertura

-400 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
-125 gr. mantequilla
-1 cucharadita extracto de vainilla
-200 gr. azúcar glass
* El buttermilk es un producto americano que no he encontrado. Se puede hacer casero muy fácilmente: basta con diluir una cucharada de vinagre o limon en leche, en este caso, 240 ml de leche, (la cantidad que pide de buttermilk) remover y dejarlo 10 minutos. Pasado este tiempo tendrá aspecto como de leche cortada 






Preparación tradicional Según Mirasens:


1.- Precalentar el horno a 170º.
2.-Preparar los moldes desmoldables de 18 cm engrasados con mantequilla. Es conveniente tener varios moldes iguales para que esteticamente quede mas bonito. (Yo lo hice en un solo molde de 22 cm)
3.- Tamizar y reservar en un bol la harina, cacao en polvo, levadura, bicarbonato, y sal.
4.- Mezclar buttermilk, colorante rojo, extracto de vainilla, vinagre y reservar.
5.- Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa.
6.- Añadir los huevo uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente. Continuar batiendo 1 minuto después de cada huevo. (Recordad que los ingredientes tienen que estar siempre a temperatura ambiente)
7.- Añadir los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, y los líquidos en dos veces. Comenzando y terminando con los secos.
8.- Dividir la masa entre los tres moldes (uno en mi caso ) que habíamos preparado y alisar la parte superior de la masa con una espátula.
9.- Hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. (Yo lo he horneado durante 45 minutos).
10.- Dejar enfriar los moldes sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo sacaremos los bizcochos de los moldes y los dejaremos enfriar durante al menos 45 minutos.
11.- Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos individualmente en papel film y los dejaremos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho. (Este paso me lo he saltado, lo he preparado, lo he dejado enfriar y lo he rellenado)
12.- Una vez cubierto meter en la nevera un par de horas y listo para tomar!





Preparación thermomix:
1.- Precalentar el horno a 170º.
2.-Preparar los moldes desmoldables de 18 cm engrasados con mantequilla. Es conveniente tener varios moldes iguales para que esteticamente quede mas bonito. (Yo lo hice en un solo molde de 22 cm)
3.- Tamizar la harina, cacao en polvo, levadura, bicarbonato, y sal. Para ello programamos 30 segundos en velocidad 3. Sacamos y reservamos.
4.- Mezclar buttermilk, colorante rojo, extracto de vainilla, vinagre y reservar.
5.- Ponemos en el vaso  la mantequilla con el azúcar. Colocamos la mariposa y programamos 3 minutos, velocidad 3.
6.- Quitamos la mariposa y añadimos los huevo uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente. Despues de cada huevo programamos 1 minuto, velocidad 1. (Recordad que los ingredientes tienen que estar siempre a temperatura ambiente)
7.- Añadir los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, y los líquidos en dos veces. Comenzando y terminando con los secos. Despues de añadir cada ingrediente batimos durante 10 segundos, velocidad 3. Si vemos que no queda la mezcla uniforme terminamos de mezclar con la espatula.
8.- Dividir la masa entre los tres moldes (uno en mi caso ) que habíamos preparado y alisar la parte superior de la masa con una espátula.
9.- Hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. (Yo lo he horneado durante 45 minutos).
10.- Dejar enfriar los moldes sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo sacaremos los bizcochos de los moldes y los dejaremos enfriar durante al menos 45 minutos.
11.- Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos individualmente en papel film y los dejaremos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho. (Este paso me lo he saltado, lo he preparado, lo he dejado enfriar y lo he rellenado)
12.- Una vez cubierto meter en la nevera un par de horas y listo para tomar!


El frosting le da un toque delicioso...



53 comentarios:

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

que lastima! yo también preparé uno pero a mi termino saliéndome rosa, así que no me importó demasiado ;)

rico tenia que estar, eso si.

ChocoVanille&Co dijo...

Lo que daría yo por un trocito... ;)

Judith dijo...

Muchas felicidades!! ni que sea con retraso más vale tarde que nunca, no??? besitos guapa

Anónimo dijo...

Uyyy qué ganas de probarlo me estan entrando...te ha quedado genial!

Besos :):)

PiLuKa dijo...

Maria pero bueno rosa queda bonita... Pero es que así en dos colores.... que decepcion me he llevado :(
Choco, pues coge un pedacito!!! Gracias por visitarme!
Judith, muchisimas gracias guapa!!!
Marta, me alegro que te guste...
Besitos

Nina's Kitchen dijo...

Primero de todo: Felicidades (aunque sean atrasadas). Yo no puedo ayudarte con este tema porque el tema del colorante no lo tengo por la mano, aunque tengo previsto meterme en breve. Es una pena que no haya salido bien, pero seguro que alguien te da una explicación del porqué. Besitos guapa.

Lorena dijo...

Para mi se ve buenísimo, y si de sabor estaba bueno... eso es lo que vale. Que la presentación es cosa de ahora diría mi abuela...la cosa es que de sabor esté bueno.
Me llevo un trozo.
BESITOS Y FELICIDADES(atrasadas)!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Tengo muchas ganas de aventurarme yo también con el Red Velvet..., a ver si encuentro el día!
Me da miedo también el que no me salga muy rojo..., pero leyendo el otro día en un blog, ahora mismo no me acuerdo cual fue, hizo tres pruebas, y a la tercera le salió rojo rojo rojo, para ello echó casi medio bote de colorante! jejeje..., así que me estoy concienciando a que tengo que usar el bote entero! :)
Aunque no te saliera rojo del todo tiene una pinta deliciosa!

PiLuKa dijo...

Nina, muchas gracias guapa!!! Es una pena porque hace mucha ilusion que quede bonito...
Lorena, es cierto que el tema de la presentacion antes era secundario pero ahora importa mucho!!! De sabor una delicia, eso sí!
Barbara pues yo le puse casi todo el botecito, fíjate.... Igual lo repito en breve para ver donde está el fallo. Gracias por visitarme!
Besos!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Yo tengo esta tarta como pendiente. Miraré bien las cantidades a ver que pasa, de todas formas se ve muy bonita la presentación aunque no hayas encontrado el rojo perfecto. Bss
Elena

Mirasens dijo...

Chicas! tened cuidado con el colorante que no se puede echar el bote entero! hay unas medidas máximas recomendables para el cuerpo humano :-)

Pilar.Cook and Spoon dijo...

Piluka ayer nos leímos el pensamiento e hicimos el mismo cake y parece que con parecido resultado. A mí no me quedó rojo no sé por qué. Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

No pasa nada, seguro que el sabor está estupendo y la presencia es preciosa con esa forma de corazón que le has puesto, a mí me encanta.A lo mejor no mezclaste bien o ¿quién sabe? A probar otra vez...

PiLuKa dijo...

Elena si fea no está y de sabor como os he dicho deliciosa.... Pero yo pensaba que iba a quedar como la masa...Pues si la haces ya me cuentas!
Nuria, pues yo lo he echado casi entero,jeje... Aunque de tamaño era como un botecito de las gotas para los ojos...
Pilar, vaya por dior... Asi que a ti tampoco te quedo rojisimo... A ver si encontramos la solucion al problema. Habrá que hacerlo de nuevo!
Mary, pues lo mezcle con la thermomix, no sé donde estará el fallo...

DULCE dijo...

se me esta haciendo la boca agua, que bueno te ha quedado,ahora me comería un buen trozo,besos

mart a. dijo...

FELICIDADES atrasadas pero con el mismo cariño!
y la tarta tiene que estar buena de necesidad!!no preocuparse por el aspecto (los donuts tampoco ofrecen su mejor cara y ya ves tú!!)
mart a.
(tengo unas fotitos de la crema de champi que ni te cuento!!!que rica salió!!)

LunaMenguante* dijo...

A mi lo que menos me importa es el color...porque seguro te ha salido tan delicioso como todo lo que preparas!!! Lo que es verdaderamente espectacular es la pinta que tiene!!! se me hace la boca agua, nena!
Qué ricooo!!
Un besico, guapa*

Núria dijo...

Este pastel lo tengo en pendientes desde hace la tira y cada vez que veo uno pienso...lo tengo que hacer ya!!! te ha quedado perfecto.
Felicidades guapa!!!
besos

Ana dijo...

Te ha quedado muy mono con la forma de xorazón y el mantel de cuadros. A mi me pasó algo parecido al hacerlo: no se me quedó el color arriba, pero definitivamente se fue "amarronando" a medida que estaba en el horno y poner más colorante ya da hasta cargo de conciencia... Seguro que estaba buenísima y felicidades atrasadas!
un besito

PiLuKa dijo...

Dulce, me alegro que te guste!
Marta, gracias guapa.... QUiero ver esas fotos, viniendo de tí tienen que ser una pasada!
Nenita, tu es que todo lo miras de otra manera, amor de hermana....Mañana tendrás tu trocito que está en la nevera reposando y temblando!!!!
Nuria, pues animate a ver si a tí te sale bien!
Besos y feliz jueves que parece un lunes... Con la diferencia de que mañana es viernes!

PiLuKa dijo...

Ana, que nos hemos cruzado!!! Gracias por la felicitacion guapa... Mira, a ti tambien te paso??? Pues voy a tener que prepararlo otra vez para ver si sale bien. Esto es un misterio...

Anónimo dijo...

Pilu riquisimaaaaaaa tu tarta, madre miaaa estas tartas son mi perdicionnnn

besiños
Miss

josune dijo...

No se si el color desmerece,pero tiene una pintaaaaaaaaaaaaa.....buenisima.
¡¡Un beso¡¡

PiLuKa dijo...

Miss, tambien son mi perdicion,jeje...
Josune está muy rico!!!
Besos

Celeste dijo...

Piluka que pinta,esto es de 4 tenedores!!
Pues debe ser eso que dice Nuria, del colorante, pero tiene una pinta buenísima y las fotos preciosas.
esto es como el maquillaje, ajjaja, una pequeña dosis basta.
!!!cada superándote!!!

Te de Ternura dijo...

ME APASIONA esta combinación de BLANCO Y ROJO, se ve tan BONITO, y su SABOR, aisssss... Se me hace la BOCA AGUA :)

Susana dijo...

Piluka, pues nada de dos colores, a la próxima te saldrá mejor seguro, aunque para mi lo importante es que estaba buena.
Besos

Aran dijo...

Me encanta el red velvet!!! es mi receta pendiente!!

Para la próxima, si te animas, utiliza el colorante en pasta Red Extra de Sugarflair...es una pasada!!

Por cierto, los stands son preciosos!!

Unknown dijo...

Que cosa más rara lo del colorante en el bozcocho, nunca lo había visto, pero no te preocupes que el sabor siempre es lo más importante. Yo siempre uso colorantes sugarflair, son bastante buenos! Un besote

Encar's Bakery dijo...

Al final te has animado con los colorantes :) Oye, a mi me parece que te ha quedado muy bonito, y pinta que debió de estar buenísimo. Yo te felicito por partida doble :)
Muchos besos

Amor por la decoración dijo...

Nena, dónde compras el colorante rojo?

Me encanta la presentación que tiene y la combinación de ingredientes, tiene que estar wenísima!!

Besos y gracias por tu comentario en mi blog, de corazón.

Ernestina Causse dijo...

Tiene una pinta excelente. A una amiga mía le encanta y no lo he hecho nunca, no encuentro mejor ocasión. Cofradías y un beso

Pilar dijo...

Pues yo creo que te ha quedado estupenda, a mí me gusta. La verdad es que es un bizcocho precioso
Besos

Labidú dijo...

Chica!!! Si te quedó estupendo!!! Que más da el color!!! Tiene una pintaza!!! A que no te quedó ni una migaja, eh??? besinos.

María Galván dijo...

De verla en muchos blog ya no me voy a poder resistir a probarla. Te ha quedado preciosa y la forma es super chula.

Un beso guapísima!
GustoCocina - María G.

Neus dijo...

Vaya y te hicistes un buen regalo...jajaj

Felicidades aunque sea tarde.
Bss

PiLuKa dijo...

Celeste me alegro que te guste!
Ternura, está muy rico es cierto...
Susana, la proxima vez cambiaré de marca a ver que tal.
Aran, tomo nota del colorante que tambien me lo recomienda sweet, a ver si lo encuentro por Murcia. De todas formas el wilton tambien es muy recomendado por la red.
Encar, me he animado, pero voy a tener que seguir experimentando...
Lorena, tu bien te lo mereces guapa! Un besazo! PUes lo compré en una tienda nueva que han puesto en el centro comercial que venden capsulas, servilletas, cositas para cumples,moldes... Vamos de todo...
Linda, pues si lo haces ya me cuentas, a ver si te sale rojisimo!
Pilar, pues si que queda bonito!
Labidú, ¿sabes una cosa? Me comí un trocito pequeño y lo he repartido para no pecar!!!
Maria, a mi me pasa lo mismo de tanto verlo no me he podido resistir...
Neus, ya te digo! Un regalito de lujo!!!
Feliz viernes a tod@s!

Meritxell dijo...

Hola Piluka, qué maravilla de tarta y las fotos muy bonitas.
Un besito

Amor por la decoración dijo...

Ays a ver si encuentro el colorante y me queda tan rojo como mi pelo :-) tengo que investigar por aquí.

Besos mañaneros.

Silvia dijo...

Piluka, felicidades atrasadas, desde luego hiciste una tarta fantastica, veo que a ti esto de los dulces se te da de maravilla.....un besito

Unknown dijo...

madre mia !! delicioso!!te quedo muy bien!!felicidades guapa!!

besos*****

PiLuKa dijo...

Meritxell, gracias por tus palabras bonita!
Lorena, pues el color de tu pelo es el que yo buscaba!!!
Silvia, mil gracias guapa!!! Pues es que como me gusta tanto lo dulce disfruto con ello!
Silvia,muchas gracias mi niña! Me alegro que te guste...
Besos!

ana rosa dijo...

Felicidades con retraso!!!!!!!!!!.
Este bizcocho es sorprendente, sobre todo si lo dejas tapadito, cuando lo cortan dicen: ?????
Para nosotras ya se ha hecho habitual verlo entre nuestras cocinas pero no todo el mundo está acostumbrado a comer pasteles rojos, da un poco de cosa si lo piensas.
Yo uso el "rojo Navidad" de Sugarflair y me da buen resultado, por si te sirve de algo.
Besos.

Alba dijo...

Con mucho retraso: Muchas felicidadeeees!! :)
Pues no se qué habrá pasado con tu colorante...a mi me recomendaron usar uno de la marca colorama (se puede comprar online en la web especializada en repostería Solé Graells. La mayoría de cosasque venden es en tamaño muy grande apra profesionales, pero este colorante es un tubo no muy grande...)
En cualquier caso, tiene una pinta estupenda!!

Muchos besos!

PiLuKa dijo...

Ana Rosa, el mio era "rojo navidad" de wilton, no sé donde habré fallado...
Alba, muchas gracias tomo nota del tuyo para la próxima porque habrá que repetirla!
Besitos y feliz domingo!

fresaypimienta dijo...

Me encanta el red velvet y que bonito queda! te ha quedado genial! un beso guapa

Jano Quero dijo...

Tremenda tarta y muy vistosa para celebraciones. Si te queda un trozo me lo mandas.
Me gusta mas el aspecto de la tuya que el del blog de donde la sacaste ( la tuya tiene una pinta de mas casero , que para mi la hace mas apetecible)
Este tipo de tartas seria para mi un gran reto.
Un saludo de Jano.

El collar de Hampstead dijo...

Pues yo me comía un buen trozo aunque el color no fuera del todo red!! con la pinta q tiene...
Bss,Carmen

PiLuKa dijo...

Fresa me alegra que te guste!
Jano,mil gracias guapo!!! Pues anímate que es practicamente como hacer un brownie que tan bonito te queda... Me alegra que te guste!
Carmen, está deliciosa, si al final el color es lo de menos, pero es que hace tanta ilusion que las cosas salgan bonitas!!!
Feliz dia a todos!

morethanchic.com dijo...

Piluka!!! Qué fuerte... claro, te llamas tú también Pilar!! Y yo pensando pero fue su cumple???? Perdóname, hija, no caí en la cuenta...=(
Oye, quieres decir que no eres demasiado rigurosa??? Yo lo veo de vicio!!

Besos (los atrasados y los de hoy!!)

PiLuKa dijo...

Claro Ingrid, soy Pilar! No pasa nada guapa! Si que soy rigurosa es que no lo puedo evitar!
Besitos reina!

laury dijo...

hummm es totalmente apetecible! y chulisimo ademas.
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

PiLuKa dijo...

Ya te digo Laury... Lo que daria yo ahora por un trocito, um.... Gracias por visitarme guapa!
Besos