, Las Recetas de Piluka: Brioche con pepitas de chocolate

martes, 25 de octubre de 2011

Brioche con pepitas de chocolate





Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche.

De nuevo me han vuelto a sorprender las chicas, ya que este pan dulce hace tiempo que quiero hacerlo pero por unas cosas u otras no había llegado el momento.
Es un dulce fránces ligero pero sabroso, y para hacerlo aún mas "sabroso" le he añadido unas pepitas de chocolate.
Lo he preparado esta mañana y mientras estaba haciendo las fotos iba comiendo y está delicioso...
Lo que no imaginaba era que subiera tanto... Como de los errores se aprende, la próxima vez que lo haga ya se que en vez de tres salen seis brioches. Al pintarlo con huevo batido enseguida ha cogido un color dorado intenso (demasiado diría yo), vamos que si me descuido se me quema...
Lo he sacado del libro "Pan y bollería con thermomix".





Ingredientes para un brioche mediano o 6 pequeñitos:

- 45 gr. de leche desnatada
- 15 gr. de levadura fresca
- 2 huevos (unos 100 gr.)
- 250 harina de fuerza (yo no tenía suficiente y la he mezclado con integral)
- 30 gr. de azúcar
- 5 gr. de sal
- 50 gr. de mantequilla
- un puñado de pepitas de chocolate
- huevo batido para pintar









Preparación tradicional:

Mezcle la leche y la levadura en un cuenco, vaya removiendo hasta que disuelva. En una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, bata la harina, la sal y los huevos y vierta la mezcla de leche y la levadura. Mezcle y amase batiendo a poca velocidad 5 minutos.

Rebañe las paredes del cuenco con una espátula y bata a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.

Mientras, en otro cuenco, mezcle la mantequilla y el azúcar. Añada algunos trocitos a la masa y, con la batidora a velocidad media, vaya agregando al resto, trozo a trozo. Cuando haya incorporado la mezcla de mantequilla, aumente la velocidad y bata de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.

Retire el accesorio para masa y déjela en el cuenco. Ahora es el momento de añadir las pepitas de chocolate (las he metido en el congelador un par de horas antes). Cúbralo con un paño de cocina o film y espere a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.

Rebaje la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubra el cuenco de nuevo y refrigérelo durante varias horas (pero no más de 24).
Ya estará lista para usar y darle forma.

Se le da la forma deseada y se pinta con  huevo.

Precaliente el horno a 180º. Hornee los brioches entre 15 y 18 minutos . Dejarlos  5 minutos en los moldes y déjelos enfriar en una rejilla.





Preparación thermomix:

1.- Vierte la leche en el vaso y programa 30 segundos, 37º, velocidad 1, para templarla.
2.- Disuelve la levadura desmenuzada en la leche 10 segundos, velocidad 3.
3.- Añada los huevos, la harina, el azucar y la sal. Mezcla 30 segundos, velocidad 6.
4.- Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5.- Programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y ve añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
6.- Deja reposar la masa en el vaso una hora. Despues amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
7.- Retira la masa del vaso mojandote las manos en aceite. Añadimos las pepitas de chocolate (las he tenido un par de horas en el congelador para que no se derritan. Ponemos la masa en el molde o en moldecitos individuales, llénalos hasta la mitad, OJO!!! que crece demasiado... y déjala reposar 45 minutos en un lugar libre de corrientes de aire. Con estas cantidades sale un brioche pequeño.
8.- Pinta con huevo la superficie y hornea con el horno precalentado a 1801 durante 15-18 minutos si son en moldes individuales o 30 o 40 si es en uno grande.
9.- Lo dejamos 5 minutos enfriar en el molde/moldes y dejamos enfriar sobre una rejilla....

10. Ahora a disfrutar de este rico pan con un vaso de leche!




45 comentarios:

Ines Torres dijo...

Me gusta todo, mira aqui los susodichos tienen un pinta de "toma pan y moja" pero es que las fotos son sensacionales

Pilar.Cook and Spoon dijo...

Están ricos con vaso de leche, café té o a palo seco, que según salían del horno los íbamos pellizcando. te han quedado con una forma muy graciosa. Besos.

In cucina dijo...

Muy bonitos! y esos "tropezones" de chocolate da un gusto encontrárselos!!

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

las pepitas de chocolate se ven buenisimas.
besitos

PiLuKa dijo...

Ines me alegro que te gusten! La verdad es que las fotos esta vez han quedado bonitas, aunque está feo que yo lo diga!
Pilar, han quedado medio champiñones porque han crecido tanto, tanto que se han deformado!
In cucina, los tropezones lo hacen aún mas delicioso...
Maria, gracias guapa!!! Deliciosas sobre todo...
Besitos!

Judith dijo...

Que rico yo he optado por la misma receta..

Ana dijo...

Te han quedado perfectos!! Las fotos me encantan, sobre todo la del fondo gris!
un besito

Patricia dijo...

PILAR...que buena pinta!!!! ummm ahora me comería uno!! con leche calentita y miel!!!
la haré prontito!!!!

Mariluz Piñeiro dijo...

Me vuelven loca y con pepitas de chocolate y un vaso de leche fría...Uf, increible.Les has puesto una forma preciosa, me encantan las fotos.

LunaMenguante* dijo...

Dirás lo que tú quieras pero te han quedado con una pinta...impresionante!!!
Y de las fotos no te cuento; me encantan!! son preciosas! casi tanto como tú!!!
Un besico guapa, nos vemos pronto*

Pilar dijo...

Guau Piluka, qué pinta tan rica tienen. Es una masa que me encanta.
besos

DULCE dijo...

estupendo brioche, me encanta esos moldes en que los preparaste. besos

Nina's Kitchen dijo...

Cómo que has comido??? bueno, no voy a decir nada porque yo también los he probado, jejeje. Yo también era la primera vez que los hacía y te digo que no será la última. Me han gustado mucho!!!

PiLuKa dijo...

Judith, una receta muy rica, verdad?
Ana, me alegro que te gusten las fotos!
Patri y yo otro... vaya lata de dieta :(
Mary me alegra que te gusten, han salido un poquito amorfos!
Nenita, pues te he guardado uno. Te he llamado para llevartelo a tu piso pero seguramente estabas en el GYM.
Pilar, nunca los habia probado pero deliciosa la masa, la volveré a hacer.
Dulce, pues toma uno guapa!
Nina, pues no me he podido resistir y me he tomado medio...
Besitos y buenas noches!

Unknown dijo...

Wow! te han quedado de escándalo, con ese copete tan seductor que provoca devorar de un sólo bocado... me ha recordado a un mini panettone. Un besote

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Pilar, te han quedado fenomenal. Las fotos preciosas, y me ha llamado la atención los moldes que has usado. Bss
Elena

Anita dijo...

Piluka, ultimamente no tengo mucho tiempo para dedicarlo al blog! pero veo que todo te sigue saliendo igual de rico!

Anita

ROCIO dijo...

Te han quedado preciosos, yo los próximos que haga, fijo que les pongo pepitas de chocolate, porque les faltaba un pelín de gracia dulce. Me han gustado mucho los tuyos.
Un besito.

veto dijo...

Si, eso me pasó a mi también, pensaba hacer pequeños bollitos y cuando me di cuenta habían crecido muuuucho.

Deliciosa tu propuesta individual con chocolate.

Besos.

ana rosa dijo...

Ricos, muy ricos. Me gusta ver cómo los bizcochos y amigos crecen en el horno.
Yo también he usado chocolate, menuda perdición.
Besos.

morethanchic.com dijo...

Mmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhhhhhhh apartalo de mi vista si no quieres que acabe con él...!!!!
Los brioche son mi debilidad =)

Muasss ;)

PiLuKa dijo...

Swett pues los panettones tambien los tengo en pendientes!
Elena son unos moldecitos de san ikea. Los iba a hacer en flaneras individuales pero me faltaba una!
Anita, pues estamos en ello... Lo que pasa es que con la dieta ultimamente las recetas son muy light!
Rocio, pues yo la proxima vez aparte de choco les pongo azahar y seguro que quedarán como mini roscones! Gracias por visitarme guapa!
Rosaleda, es que como crecen, yo me quede alucinada!!!!
Ana Rosa ahora me paso a ver los tuyos!
Ingrid fijate que nunca los habia probado y están de escandalo!!!
Buen dia!

Alba dijo...

Piluka! Te han quedado estupendos así de creciditos. Ami me gusta que queden con esta forma :).
Y las pepitas de choco, qué ricoooo!! si es que el chocolate siempre lo mejora todo!

Muchos besitos!

Encar's Bakery dijo...

Piluka, las fotos están chulísimas, la del horno ya se sale.. :) Felicidades! Y este pan pinta delicioso, qué tierno, ¡y con el chocolate, ni te cuento! mmmm
Estupenda receta !!

Muchos besos

Lorena dijo...

Se ven muy buenos! y yo con un cafecito a mi lado, me vendrían estupendamente!!!
BESITOs Pilu.

Neus dijo...

Yo pongo el café y la compañía....jajaj

Te han quedado muy bien y esas pepitas de chocolate deben estar riquisimas

Besos guapa

Núria dijo...

Piluka te han quedado muy bien...los moldes me encantan...de donde son???
muuuchos besos

laury dijo...

ays si es que todo lo que lleve chocolate me pirra! guardame uno para la merienda si es que te han sobrado,que lo dudo!
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Elena -delicious stories dijo...

Qué buena pinta tienen esas broches, Piluka!!!! Además, la última foto es preciosa!!!
Besos, guapa!

PiLuKa dijo...

ALba,todo lo que lleve chocolate está delicioso!
Encar, mil gracias guapa! Me hace mucha ilusion que te gusten las fotos con las pedazo de fotos que haces tu!
Lorena, esta mañana los he probado mojados en la leche y deliciosos!
Neus de buena gana me tomaba un café contigo!!!
Nuria los moldes son del ikea!
Laury pues queda uno que le he guardado a mi hermana, pero ella encantada de compartirlo contigo!
Elena, me alegro que te gusten las fotos!
Besos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Eso! A disfrutarlos con un buen vaso de leche! Me encantan!

Lydia dijo...

Muy ricos con chocolate. Yo prefiero pintarlos con un poco de leche, me da pena gastar un huevo solo para pintar.. jaja. Prueba así la próxima vez a ver qué tal! Bss

LunaMenguante* dijo...

Me alegro de que te guste como ha quedado!!!
Me apetecía darle un cambio :)

LunaMenguante* dijo...

Me alegro de que te guste como ha quedado!!!
Me apetecía darle un cambio :)

Núria dijo...

GRACIAS!!!!!

Susana dijo...

Que hermosura de brioches, yo también quiero hacerlos, sobre todo, al verlos, te dan más ganas de prepararlos. Me gustan muchos con las pepitas de choco.
Besos

Unknown dijo...

Este mes se me complico la cosa y no he podido hacer el brioche, pero tengo claro que voy a hacerlo y viendo esto no puedo resistirme que bonito te ha quedado esas fotos hablan solas besos Piluka

Anónimo dijo...

Te han quedado geniales y las fotografias me encantasn, muy original¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos Chez Glace

Amor por la decoración dijo...

y yo que nunca he probado a hacer uno!!! ays que penita estar a dieta!! con lo que me gusta el dulce... sniff snifffff

Oyeee que monos se ven en el horno, en esos moldes transparentes!!

Un besazo corazón.

PiLuKa dijo...

Rosilet! Esta mañana tostados con mantequilla tambien estaban deliciosos!
Lydia, pues tienes razón, la proxima vez los pintaré con leche, que a mi tambien me dió una pena...
Nena, ha quedado precioso! Ya sabes que el blanco roto es mi debilidad!!! Hoy por fin te llevaré tu brioche y otra sorpresita que he preparado esta mañana :)
Susana animate! SOn muy facilitos y el resultado es espectacular!
Raquel, es que a veces las cosas se complican. Yo hay veces que no he podido publicar...
Glace, me alegro que te gusten! Gracias por visitarme!
Lorena, yo tambien estoy a dieta pero mira como hice tres pues solo me he tomado uno en dos dias para desayunar que no es tanto....
Feliz jueves! Por murcia se presenta lluvioso...

Patusibu dijo...

Mmmmm qué riquísimo!!!! Besitos Piluka!

Lídia dijo...

Aún no habia podido entrar a ver tu receta de whole kitchen...y la verdad es que me han encantado tus fotos!

El brioche con pepitas de chocolate esta delicioso, verdad??

Besos!!

PiLuKa dijo...

Patusibu, me alegro que te guste!
Lidia si que está delicioso, para repetir!
Besitos!

Chez Flor dijo...

Oh, qué estupendo el brioche, increíble pinta.

Carolina No Cocino Bien dijo...

que brioches mas bonitos, yo no mne he atrevido a hacerlos todavia, me da un pelín de pánico ^^