, Las Recetas de Piluka: 1/06/11 - 1/07/11

jueves, 30 de junio de 2011

Hummus con una pizca de mermelada de higos para el reto de Film&Food




Casi no llego! Y es que el blog FILM&FOOD nos propone para este mes publicar una receta griega en honor a la peli "Mi gran boda griega". Pero... ademas tiene truco porque debe de contener un ingrediente secreto que hay que descubrir a traves de una serie de pistas que nos han dado y que es el higo... Asi que le he puesto "una pizca" de mermelada de higo para decorar y ha quedado muy rico... Deciros que este era mi plan B, mi plan A era preparar unos yogures griegos en la yogutera pero no me ha dado tiempo, pero he comprado los ingredientes y para la semana que viene caerán...
Nunca había preparado esta crema de garbanzos, se hace en un momento y está rica, el limón le da un sabor diferente. Se suele acompañar de pan o vegetales frescos.
La receta la he sacado del blog velocidad cuchara, aunque he modificado la cantidad de ajo y de aceite y ha quedado delicioso! Os dejo el enlace a la receta original http://www.velocidadcuchara.com/2009/06/hummus.html


Ingredientes (para 600 gramos):

- 2 dientes de ajo medianos (yo medio)
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 60 gr. de agua (se me ha olvidado!!!!)
- 30 gr. de zumo de limón
- 40 gr. de sésamo tostado
- 5 gr. de Sal
- 70 gr. de aceite de oliva virgen extra (yo 15 gr.)

Para servir:
- una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- un pellizco de pimentón dulce y/o comino en polvo
- una pizca de mermelada de higo (opcional)





Preparación tradicional:

1.- Pon todos los ingredientes en la batidora y bate hasta conseguir un puré cremoso. Sirve en un plato, rocía con el aceite de oliva y espolvorea con pimentón o comino y una pizca de mermelada de higo.

 
Preparación thermomix:

1.-Pon en el vaso todos los ingredientes. Programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Sirve en un plato, rocía con el aceite de oliva y espolvorea con pimentón o comino y una pizca de mermelada de higo.




miércoles, 29 de junio de 2011

Ensalada Galia y sorteo en el blog de la lole!




Se que el otro día os maté con el potaje!!! Solo de subir las fotos  me entraron unos calores...
En Murcia a 40º a la sombra (bendito aire acondicionado) solo apetece fruta, ensaladas y cositas frescas  (y a mí como no chocolate, jeje...)

El otro día en el blog de Elena delicious kitchen stories ví esta ensalada tan facil, colorida y rica que esa misma noche la preparé para nuestra cena y nos encantó. Elena la ha "bautizado" Galia en honor a su mami que se llamá así y que fué quien se la enseñó a ella.
Os dejo el enlace a la receta http://deliciouskitchenstories.com/2011/06/26/un-dos-en-uno-de-color-naranja/.%20no. No dejeis de visitar el blog que tiene unas recetas deliciosas con unas fotos muy lindas.
Yo la preparé un par de horas antes y la deje en la nevera, antes de servir añadí la sal y la pimienta y de verdad que deliciosa... A partir de ahora la ensalada galia formará parte de nuestras recetas del verano!





Por cierto! En el blog de la lole estamos de sorteo!
La fecha máxima para apuntarse es hasta el 4 de julio, os dejo el enlace para que os paseis porque sortea una casita preciosa decorada por ella misma... Puede participar todo el mundo sea o no seguidor! Es un blog precioso, os va a encantar!







Ingredientes:

- 5 o 6 zanahorias peladas y ralladas
- 1 manzana grande
- 1 o 2 dientes de ajo (yo no le puse)
- 2-3 cucharadas de mayonesa
- sal y pimienta al gusto
- un poco de perejil






Preparación:

1.- Rallamos la zanahoria, cortamos la manzana previamente pelada en pequeños dados y echamos ambos ingredientes en un bol.
2.- A continuación añadimos el ajo triturado, la mayonesa y el perejil picado.
3.- Por último salpimenteamos y removemos bien la ensalada.


Riquísima! 



lunes, 27 de junio de 2011

Potaje de espinacas con garbanzos





Es verano y con 40º no apetecen guisos calientes... Pero aún así, de vez en cuando cae alguno.
Es la segunda vez que preparo potaje de espinacas en la thermomix, la primera no me gustó nada y esta vez me ha encantado, aunque he de reconocer que las espinacas las he triturado demasiado, pero me ha encantado esta textura tipo crema con garbanzos...
Es un plato muy completo, contiene legumbres y verduras y engorda muy poco... Y es que al ver estas espinacas en el mercado no me pude resistir! La receta es del recetario de thermomix, aunque yo le he hecho unas cuantas modificaciones.
Con las cantidades de abajo salen 4 platos! Es ideal para congelar, ya que luego está igual de rico.

Que disfruteis de este rico plato de invierno!!!





Ingredientes:

- 3 dientes de ajo (yo medio) 
- 1 rebanada de pan (yo pan tostado integral)
- 40 gr. de aceite
- 1 cucharada de pimentón
- 150 gr. de cebolla (yo un trozo pequeño)
- 150 gr. de pimiento (yo un trozo)
- 400 gr. de espinacas
- 200 gr. de tomate natural triturado
- 1 pastilla de caldo de verduras
- sal (una pizca, ya que la pastilla de avecrem es muy salada)
- 250 gr. de agua
- 400 gr. de garbanzos cocidos, escurridos y lavados.


  



Preparación tradicional:

1.- Picamos en un mortero el ajo, el pan con 15 gr. de aceite. Ponemos en una sarten y sofreimos unos minutos hasta que el ajo esté dorado. Añadimos el pimentón, integramos con el resto y reservamos la mezcla.
2.- Ponemos en una cazuela la cebolla y el pimiento picados. Añadimos el resto de aceite (25 gr.)  y sofreimos hasta que la cebolla empiece a coger color.
3.- Añadimos las espinacas cortadas a trozos y sofreimos dos o tres minutos.
4.- Incorporamos el tomate triturado, el caldo de verduras disuelto, la sal y el agua.  Rehogamos a fuego lento durante media hora. 
5.- Añadimos los garbanzos y continuamos cociendo unos 10 minutos mas a fuego lento. Si veis que se queda seco añadir mas agua.
6.- Incorporamos la mezcla reservada de ajo y pan e integrar, continuamos a fuego lento un par de minutos mas!
7.- Listo para tomar!
 

Preparación thermomix:

1.- Introducimos en el vaso el ajo, el pan y 15 gr. de aceite. Programamos 15 minutos, velocidad 3, temperatura varoma. Unos segundos antes de que termine el tiempo introducimos el pimentón. Trituramos unos segundos a velocidad 5 para triturar la mezcla. Reservamos.
2.- Ponemos en el vaso la cebolla y el pimiento y trituramos 5 segundos velocidad 4. Bajamos los restos con la espátula y añadimos el resto de aceite programamos 5 minutos, velocidad 1,  temperatura varoma.
3.- Añadimos las espinacas y trituramos unos segundos a velocidad 5.- Programamos 3 minutos velocidad 4, temperatura 100º.
4.- Incorporamos el tomate, el caldo de verduras, la sal y el agua.  Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.
5.- Añadimos los garbanzos y programamos 10 minutos, velocidad 1, giro a la izquierda, 100º.
6.- Incorporamos la mezcla reservada y mezclamos 1 minuto, velocidad 1, giro a la izquierda, 100º.
7.- Listo para degustar!







jueves, 23 de junio de 2011

Ensalada de lechuga y mango con vinagreta de cereza.



Como me encanta cenar ensaladas, pero que tengan color y no sean aburridas! Esta es una de esas, y fué nuestra cena anoche! 
El contraste del mango, con el queso fresco y las cerezas es indescriptible! Y si a eso sumamos el vinagre de modena de cereza ni os cuento...
Lo ví en un super en La Alberca y no me pude resistir a comprarlo.
¿Os gustan los Chupa-Chups Coyak? Pues esta vinagreta sabe igual!!! ¿Quien se resiste a ella???



Con esta receta participo en el concurso del blog pimienta rosa del mes de junio, en el que se busca "la receta del verano". Tiene que contener las tres ESES: sencilla, sana y sabrosa. Esta ensalada cumple todos los requisitos!


Ingredientes:

- una lechuga baby
- una lata de atun natural
- un bote pequeño de esparragos blancos
- una zanahoria rallada
- una tarrina grande de queso fresco
- una lata de maiz
- medio mango
- un puñado de cerezas deshuesadas
- aceite, sal y vinagre de módena de cereza





Preparación:

1.- Lavamos y cortamos la lechuga y la ponemos en un bol.
2.- Sobre ella añadimos el resto de ingredientes excepto aceite, sal y vinagreta y la introducimos una hora en la nevera.
3.- Por último, antes de servir le añadimos la vinagreta al gusto, movemos y disfrutamos de este delicioso manjar!!!





miércoles, 22 de junio de 2011

Batido de limón tipo Dan´up



Llevo un buen rato intentando publicar y nada, que me da error continuamente... Esto de las tecnologías a veces es un rollo...

Hemos estado unos días en La Alberca (Salamanca), para mí el pueblo mas bonito ... Me encanta ir y es que tengo allí a mis tíos y primos, en especial a mi prima Pili. Como la echo de menos, que pena estar tan lejos y no poder vernos todo lo que quisieramos, pero así es la distancia...
Ha sido un viaje precioso, familiar y como siempre que vamos nos hemos pasado comiendo muchisimo... Ahora toca depurar el cuerpo serrano, nunca mejor dicho, jeje...

A media mañana me ha dado hambre y me he hecho este batido que tiene muy pocas calorias y parece que engaña al cuerpo... Aunque despues del embutido de estos días esto como que se queda corto... Este batido me lo hizo la presentadora cuando me hizo la demostración de la thermomix y en verano lo hago muchísimo porque una vez que pones en el vaso todos los ingredientes se hace en dos segundos... Lo que no sé es como quedará si se hace en una licuadora...

 



Ingredientes para cuatro personas, entre paréntesis pongo las cantidades para una taza:

- Un litro de leche desnatada (un vaso)
- 2 limones con piel (medio limón)
- 200 gr. de azucar (yo dos sacarinas)
- una pizca de canela (opcional)

 


Preparación thermomix:

1.- Lavamos muy bien los limones, los partimos por la mitad y los ponemos en el vaso junto al resto de ingredientes (si pones sacarina disuelvela antes).
2.- Cerramos el vaso y le damos al turbo dos segundos, sujetando el cubilete para que no salte el líquido.
3-. Abrimos el vaso, ponemos el cestillo para colar la mezcla y servimos. Si nos apetece le añadimos canela.

Hay que tomarlo al momento... Está muy rico ya que el limon hace que la leche se corte y queda una textura muy rica!!!



miércoles, 15 de junio de 2011

Champiñones rellenos "piluka"




El otro día fuí al mercado. Hay un puesto que tiene champiñones casi como puños de grandes y de vez en cuando compro.
Pensé en hacerlos como los que le copié a Ingrid de su blog y que publiqué hace un tiempo. Pincha aquí si quieres verlos, pero a última hora cambié de opinión y los hice de "aprovechamiento", de verduras y jamon york que tenía en la nevera. El resultado fueron unos champis muy sabrosos pero no tan "chic" como los de Ingrid.
Y hablando de champiñones, la otra noche en Mojacar tomamos unos rellenos de gulas riquísimos que ya estoy deseando preparar...





Ingredientes:

- 6 champiñones gorditos
- un calabacín con su piel
- un trozo de calabaza
- una zanahoria rallada
- un trocito de cebolla
- un puñado de pasas hidratadas
- unas lonchas de jamon york
- 1 tarrina pequeña de queso fresco
- un chorrito de nata
- queso rallado
- aceite y sal al gusto.






Preparación:

1.- Lavamos muy bien los champiñones, los secamos y cortamos los rabos que reservamos.
2.- Cortamos todas las verduras en juliana.
3.- En una sarten ponemos un chorrito de aceite y sofreimos los rabos, la zanahoria, la calabaza, el calabacín y la cebolla.
4.- Cuando esté la verdura tierna añadimos las pasas, el queso fresco y el jamon york y damos unas vueltas hasta que el jamon coja un poquito de color.
5.- Por último añadimos la nata y dejamos a fuego lento 5 minutos.
6.- Mientras tanto ponemos a calentar una asadora con sal gorda, cuando esté muy caliente añadimos los champiñones y los asamos a fuego rapido por ambos lados durante unos minutos, hasta que veamos que cogen color.
7.- Precalentamos el horno a 200 grados, arriba y abajo.
8.- Rellenamos los champiñones y ponemos un buen puñado de queso rallado por encima.
9.- Lo introducimos al horno cinco minutos a 180º con calor arriba y abajo y otros cinco a la misma temperatura pero gratinando.
10. Servimos y tomamos caliente!




martes, 14 de junio de 2011

Ensalada de gambas y manzana con vinagreta de mostaza y gracias por el regalo del sorteo Carmen!




Buenas! Ya estoy de vuelta...
Coincidiendo con el día de la Región de Murcia hemos aprovechado para irnos unos días a Mojacar, como en los últimos años.... Que agusto se está allí en la playa, piscina, cervecicas(una detrás de otra...), desayunos impresionantes... Um!!! Como disfruto con los desayunos, mi comida preferida del día...
Pero vuelta a la realidad, y despues de los excesos a las ensaladas! Y esta es de mis preferidas! Y muy sencillita. La suelo hacer un par de horas antes de servir, la pongo en la nevera y justo antes de tomarla le añado la vinagreta...


Le quiero dar las gracias a Carmen del blog EL COLLAR DE HAMPSTEAD, ya que realizó un sorteo en su blog y tuve la suerte de llevarme el tercer premio! Unos pendientes preciosos... Justo el día que me iba a Mojacar los recogí, no podía irme sin ellos... Esa noche los estrené e Isra me hizo una foto para tí Carmen!!! Mil gracias guapa! No te imaginas la ilusión que me ha hecho, nunca me toca nada... Debo ser muy afortunada en AMORES!!!!
Os recomiendo que visiteis su blog, pinchar aquí. Hace unos colgantes, pulseras, pendientes, tocados, etc... Preciosos!!!









Ingredientes para 4 personas:

- media lechuga
- 2 manzanas verdes
- un puñado de gambas peladas cocidas
- 8 o 10 tronquitos de merluza
- 4 rodajas de piña en su jugo
- 2 tarrinas pequeñas de queso fresco
- 2 huevos duros
- un puñado de pasas previamente hidratadas en agua

Para la vinagreta:

- un par de cucharadas soperas de aceite
- una cucharada sopera de mostaza a la antigua
- una cucharada sopera de miel
- un par de cucharadas soperas de reduccion de modena





Preparación:

1.- Cortamos la lechuga en trocitos grandes, la lavamos muy bien, la secamos y la ponemos en un bol.
2.- A continuación le añadimos el resto de ingredientes cortados en trozos pequeños excepto las gambas y las pasas que las ponemos enteras.
3.- Lo metemos a la nevera un par de horas y justo antes de servir le añadimos la vinagreta. Para hacerla, ponemos todos los ingredientes en un tarrito con tapa, lo movemos muy bien y lo volcamos sobre la ensalada. Otra opción es ponerlo aparte para que cada uno se sirva a su gusto...
 
Es una ensalada muy refrescante para el verano y está riquisima!



martes, 7 de junio de 2011

Colines especiados integrales... y pan!




Desde que ví estos colines en el libro de la thermomix "Simplemente espectacular" estaba deseando prepararlos...
El sábado estaba "tirada" en el sofá (despues de cenar fuera el jueves y el viernes, que una con 35 años ya no está para tanto...),me acordé de ellos y los hice!
Son muy fáciles pero llevan su tiempo ya que hay que estirar la masa en forma rectangular, dividirla en dos partes e ir haciendo pequeños churritos para "rebozar" y por último hornear... Mejor subo foto del proceso!




Recien hechos deliciosos... Pero hoy todavia siguen crujientes! Para decorarlos puedes utilizar lo que mas te guste: orégano, sésamo, pimentón, pipas de girasol, etc. Yo le he puesto a una horneada queso parmesano y a la otra semillas de amapola.
A mitad de masa me aburrí de hacer churritos e hice un pan rústico añadiendole unas pipas de girasol y muy bueno.





Ingredientes para 20 colines y un pan pequeño:

- 500 gr. de harina de fuerza (yo 250 de fuerza y 250 integral)
- 1 cucharadita colmada de sal
- 20 gr. de levadura fresca
- 1 cucharada de miel
- 40 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 280 gr. de agua


Para la decoración:

- 20 gr. de harina (para los 20 colines)
- 1 cucharada sopera de semillas de amapola (para 10 colines)
- 1 cucharada sopera de queso parmesano (para 10 colines)





Preparación tradicional:

1.- Tamizamos la harina y la sal y la ponemos en un cuenco.
2.- A la harina agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos bien, la miel, el aceite y el agua. Amasamos durante unos 10 minutos, hasta que esté todo integrado. Es una masa blanda y elástica.
3.- Sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie aceitada. La aplastamos bien con la manos y pincelamos con un chorro de aceite. Dejamos reposar aproximadamente una hora.
4.- Precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo.
5.- Desgasificamos la masa aplastandola bien con las manos y formamos una plancha rectangular de aproximadamente 25x45 cm. ( SI los quieres cortos, corta la plancha a lo largo por la mitad). Con un cuchillo hacemos tiras de unos 2 cm. de grosor. Las rebozamos con las diferentes mezclas de harina y sesamo/harina y parmesano. Procuramos no aplastar mucho la masa. Cogemos los colines por los extremos estirando un pco para conseguir el tamaño deseado.
6.- Colocamos los colines en las bandejas dejando sitio entre ellos. QUedan muy bien de forma irregular, así se aprecia el trabajo artesanal.
7.- Horneamos de 10 a 15 minutos, en función del grosor. Tienen que estar bien cocidos.... Y ya están preparados para degustar!


Preparación thermomix:

1.- Ponemos en el vaso la harina y la sal. Tamizamos programando 10 segundos, velocidad 5.
2.- Agregamos la levadura, la miel, el aceite y el agua. Amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Es una masa blanda y elástica.
3.- Sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie aceitada. La aplastamos bien con la manos y pincelamos con un chorro de aceite. Dejamos reposar aproximadamente una hora.
4.- Precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo.
5.- Desgasificamos la masa aplastandola bien con las manos y formamos una plancha rectangular de aproximadamente 25x45 cm. ( SI los quieres cortos, corta la plancha a lo largo por la mitad). Con un cuchillo hacemos tiras de unos 2 cm. de grosor. Las rebozamos con las diferentes mezclas de harina y sesamo/harina y parmesano. Procuramos no aplastar mucho la masa. Cogemos los colines por los extremos estirando un pco para conseguir el tamaño deseado.
6.- Colocamos los colines en las bandejas dejando sitio entre ellos. QUedan muy bien de forma irregular, así se aprecia el trabajo artesanal.
7.- Horneamos de 10 a 15 minutos, en función del grosor. Tienen que estar bien cocidos....


Y ya están preparados para degustar!




domingo, 5 de junio de 2011

Magdalenas de naranja y azahar.





Me encanta hacer bizcochos, pero las magdalenas son mi asignatura pendiente. No me quedan tan ricas y esponjosas como los bizcochos...
He visto estas de naranja y azahar en el blog de Silvia Mi Dulce Tentación, y me he decidido a hacerlas siguiendo sus pasos. De sabor deliciosas! También estaba deseando estrenar mi nuevo molde de ikea, que es el responsable de que parezcan champiñones!!!

Con esta receta participo en el concurso que organiza Silvia y que termina hoy! El único requisito que pide es publicar una receta de su blog... Voy pegadísima, casi no llego...
Sortea 3 ejemplares del libro que ha publicado y que estoy deseando tener... He de decir que llevo un tiempo buscandolo pero aun no he dado con él! Se que tod@s conocéis su blog, pero si hay algún despistad@, no dejeis de pasaros que está genial!!!




Ingredientes:

- 4 huevos grandes
- 30 ml de agua de azahar (2 cucharadas soperas)
- 100 gr. de nata líquida.
- 250 gr. en total entre (175 aceite de girasol + 75 zumo de naranja)
- 250 gr. de azúcar
- la ralladura de una naranja
- 1 sobre de levadura
- 350 gr. de harina


Yo he puesto la mitad de los ingredientes que indica la receta y me ha salido esta horneada...



  
Preparación tradicional:

1.- Precalentar el horno a 220º arriba y abajo.
2.- Mezclar los huevos con el azúcar. A la mezcla añadiremos la ralladura de la naranja y el agua de azahar y los uniremos bien.
3.- Agregaremos la nata, el aceite y el zumo de naranja y mezclaremos todos los ingredientes.
4.- Es el momento de añadir la harina y la levadura tamizada, mover bien hasta lograr una masa homogénea. Dejar reposar 10 minutos.
5.- Prepararemos los moldes de papel y para que suban bien las magdalenas, los pondremos en una bandeja de muffins o en flaneras metálicas. Echar la mezcla en cada uno de los papelitos de magdalena, de manera que quede sin rellenar 1/4 parte del papel.
6.- Espolvorearemos azúcar por encima de cada magdalena. Dejaremos reposar otros 10 minutos.
7.- Una vez pasado el tiempo, meteremos en el horno a 200º de 15 a 20 minutos. Enfriar en rejilla.





Preparación thermomix:


1.- Precalentar el horno a 220º arriba y abajo.
2.- Poner en el vaso los huevos con el azúcar y programar 3 minutos, 37º, velocidad 5. Cuando acabe el tiempo programado, programar de nuevo 3 minutos, a la misma velocidad, pero sin temperatura.
3.- A la mezcla añadir la ralladura de la naranja y el agua de azahar y programar 10 segundos, velocidad 3.
3.- Agregar la nata, el aceite y el zumo de naranja y mezclar 10 segundos a velocidad 3.
4.- Es el momento de añadir la harina y la levadura para ello programar 8 segundos a velocidad 6. Si quedan grumos terminar de mezclar con la espátula o lengua. Dejar reposar 10 minutos.
5.- Prepararemos los moldes de papel y para que suban bien las magdalenas, los pondremos en una bandeja de muffins o en flaneras metálicas. Echar la mezcla en cada uno de los papelitos de magdalena, de manera que quede sin rellenar 1/4 parte del papel.
6.- Espolvorearemos azúcar por encima de cada magdalena. Dejaremos reposar otros 10 minutos.
7.- Una vez pasado el tiempo, meteremos en el horno a 200º de 15 a 20 minutos. Enfriar en rejilla.


Están recien salidas del horno, pero mientras he hecho las fotos han enfriado y no me he podido resistir a tomarme esta que he partido.... El azahar con la naranja le dan un sabor riquísimo y la textura es como una esponja!!!









viernes, 3 de junio de 2011

Smoothie de ciruelas rojas y naranja.





Y algunos como yo, pensaréis.... Y que es eso??? Nina en su blog Nina´s Kitchen lo explica genial! "Los smoothies son una bebida cremosa preparados a base de fruta fresca o congelada, yogures o leche.  Son bebidas muy saludables por su gran aporte vitamínico y su bajo aporte calórico".

Desde que lo ví en su blog estoy con ganas de prepararlo y esta mañana he ido exclusivamente a comprar fresas. Que rabia! No quedaban y tampoco cerezas, así que me he traido unas ciruelas rojas. El sabor muy bueno, pero el color ya no es tan bonito como el suyo, pincha aquí. Pero claro es que las fotos que hace Nina son preciosas, vamos de profesional! Visitar su blog y vereis...
Me ha gustado el sabor y la textura, a partir de ahora los prepararé a menudo e iré subiendo los que mas me gusten!!! Gracias Nina por descubrirmelos!!!!


Ingredientes para dos vasos:

- 200 gr. de ciruelas rojas
- 60 ml. de zumo de naranja
- 1 yogur natural (puede ser desnatado o de soja)




Preparación tradicional:

1.- Lavamos bien las ciruelas y sin quitarles la piel retiramos el hueso y  las partimos en trocitos pequeños.
2.- Exprimimos una naranja (yo le he dejado también la pulpa por el tema de la fibra).
3.- Ponemos las ciruelas, el yogurt y el zumo de naranja en una batidora/licuadora y batimos hasta obtener una preparación cremosa (la mía ha salido un poco líquida).
4.- Servimos y tomamos de inmediato (hacerlo con todos los ingredientes bien fríos).





Preparación thermomix:

1.- Introducimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 1 minuto, velocidad 9.
2.- Servir y tomar de inmediato.


He leido por la red que bien frío y acompañado de unos pinchos de frutas frescas está delicioso! Habrá que probarlo...





jueves, 2 de junio de 2011

Cazuela de quinoa con verduras.







La quinoa, esa gran desconocida para mí! Si quieres conocer sus propiedades o recetas pincha aquí.
Lo que estoy aprendiendo desde que empecé con el blog no tiene precio. ¿Quinoa? Si hace dos o tres meses me preguntan que es ni idea!
La compré el otro día en la herbolisteria, y cuando la ví me recordó a la comida que mi abuelo le daba a los pajaritos, jeje... Pero cuando la cociné me sorprendió mucho su sabor. Tiene una textura muy suave y agradable y combina genial con las verduras...

Llevaba tiempo viendo recetas de este grano por los blogs, pero fué cuando ví esta cazuela de quinoa con verduras en el blog pimienta rosa cuando la busqué.
Este es otro de los blogs que visito a diario porque sus recetas contienen las tres ESES: sano, sabroso y sencillo! Aparte dan muchos consejos, nos invitan a conocer otros blogs y las fotos que tiene son preciosas! Cada mes organizan un concurso y nos invitan a preparar propuestas muy saludables.
Mi cazuela no es idéntica porque algunos ingredientes no los tenía y los cambié por otros, pero el procedimiento lo he seguido paso a paso...






Ingredientes para 4 personas:

- 200 gr. de quinoa
- 2 zanahorias
- un trozo de calabaza a dados
- un trozo de cebolla
- una bandeja pequeña de setas
- un puñado de judias verdes planas
- 1/2 litro de caldo  de pollo o agua
- 2 huevos
- 1 tarrina de queso fresco
- 100 gr. de queso rallado para gratinar
- Sal, aceite de oliva, pimienta
- Albahaca
- piñones (yo no tenía)






Preparación según pimienta rosa:

1.- En una cazuela se cuece la quinoa. Hay que lavarla antes para eliminar una suave capa de saponina que tiene. Lo que yo hago es ponerla en un colador y dejar caer por encima el agua del grifo. Veréis que al principio sale un poco turbia, hasta que poco a poco se aclara. La proporción para cocerla son dos partes de agua por una de quinoa. Cuando el agua esté hirviendo se agrega la quinoa y se cuece durante unos 12 minutos a fuego medio, hasta que se evapora todo el agua. Si os queda exceso de líquido pasadla por el colador fino para que gotee un rato.
2.- Mientras se cuece la quinoa hacemos el rehogado de verduras.
Si hacéis al rehogado de verduras al mismo tiempo que la cocción de la quinoa lo tendréis listo casi al mismo tiempo. Cortáis la cebolla, la zanahoria por la mitad y a láminas, la calabaza a dados, las judías verdes a láminas finas y las setas en juliana.
3.- Empezáis rehogando la cebolla hasta que esté doradita, después agregáis la zanahoria, la calabaza y las judías verdes. Lo removéis un poco para que se empape del sabor de la cebolla y echáis un poco de caldo hasta que cubra ligeramente todo, lo dejáis cociendo a fuego lento hasta que se evapore el caldo. Después ponéis las setas a fuego medio y lo rehogáis hasta que las setas suelten el líquido y se evapore. Salpimentáis a vuestro gusto y ponéis alguna especia también a vuestro gusto, por ejemplo albahaca seca.
4.- En un bol batís los dos huevos y agregáis el queso fresco desmenuzado, lo mezcláis bien. A continuación echáis la quinoa en la sartén donde están las verduras y removéis para que se mezcle todo bien. Echáis también la mezcla de huevo y removéis más. Ya lo tenéis todo listo para gratinar en una fuente de horno que habréis engrasado un poco con aceite de oliva. Añadís el queso rallado, unos piñones (yo no tenía) y un poco de albahaca y lo metéis en el horno primero sin el grill, unos 15 minutos para que se cueza el huevo y después ya unos minutos más con la parte de arriba para gratinar el queso hasta dorarlo.





Este es un plato muy versatil al que le podeís añadir las verduras que mas os gusten o que tengais en la nevera! Con unas pasas también tiene que estar muy rico!!!!


Os animo a que lo preparéis!