, Las Recetas de Piluka: 1/05/11 - 1/06/11

martes, 31 de mayo de 2011

Cuatro cuartos de chocolate para el reto de Film&Food de Mayo.






Este reto ha sido mi preferido hasta el momento, ya que como sabéis "adoro" el chocolate... Comestiblemente hablando no hay nada que me produzca mas placer que comer chocolate, jeje.

La propuesta de este mes del blog Film&Food ha sido en honor a la película "Chocolat".
Ha consistido en cocinar la receta preferida de chocolate (dulce o salada) de otro bloguero. Para ello hemos mandado un e-mail a Film&Food con nuestra receta preferida y ellas han ello los cruces...
Deciros que a mi me a tocado Ingrid, del blog My lovely food, ella ha querido que yo haga este cake cuatro cuartos de chocolate y yo encantada! Casualmente ella es una de las dos creadoras de Film&Food... Todos conocéis su blog, pero si no es así pasaros porque tiene unas recetas muy ricas, pero lo de las fotos ya es increíble... "Ingrid, espero que te guste el cuatro cuartos de choco y que lo disfrutes tanto como yo preparándolo...".

Mi receta favorita de chocolate es la "tarta de la abuela" con galletas, chocolate y flan, que tan rica ha preparado para mí Alba, del blog Le fabuleux destin du chocolat. La próxima vez que la preparé haré tu receta, mil gracias guapa! Una presentación exquisita... Y es que Alba es la otra creadora del blog Film&Food, que casualidad!!! Y también tiene unas fotos divinas!!! El paso por su blog es obligatorio!!!

Según indica el blog lo de cake cuatro cuartos es porque sus ingredientes son cuatro (casi) y 250 gr. de cada.




 
Ingredientes:

- 250 gr. de mantequilla
- 250 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina y 50 gr. de cacao en polvo (100% cacao). Estos dos ingredientes juntos hacen 250 gr. como si fuesen un solo ingrediente.
- 250 gr. de huevos (5)
- 1 cucharadita de levadura






Preparación tradicional:

1.- Precalentamos el horno a 170º.
2.- En un bol trabajamos la mantequilla para ponerla en pomada. Le añadimos el azúcar y batimos hasta que esté cremosa la mezcla.
3.- Añadimos los huevos uno a uno. Por supuesto, que estén a temperatura ambiente. No tendría sentido trabajar la mantequilla para que luego se vuelva a endurecer con los huevos fríos de la nevera.
4.- Incorporamos la harina, con la levadura y el cacao mezclados. Y todo tamizado. Mezclamos bien.
5.- Ponemos en un molde de cake de unos 25 cm x 8 cm. Y horneamos unos 45 minutos.






Preparación thermomix:

1.- Precalentamos el horno a 170º.
2.- Ahora tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Para ello lo ponemos todo en el vaso muy bien seco y programamos 30 segundos, velocidad. Sacamos y reservamos.
3.- Sin lavar el vaso, añadimos la mantequilla y batimos durante 15 segundos a velocidad 1 para ponerla en pomada. Le añadimos el azúcar y batimos hasta que esté cremosa la mezcla durante unos segundos a la misma velocidad.
4.- Añadimos los huevos uno a uno. Por supuesto, que estén a temperatura ambiente. No tendría sentido trabajar la mantequilla para que luego se vuelva a endurecer con los huevos fríos de la nevera. Programamos 40 segundos a velocidad 3 para integrarlo todo.
5.- Incorporamos la harina, con la levadura y el cacao mezclados.  Mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3. Si quedan restos sin mezclar con la espátula o una lengua lo terminamos.
6.- Ponemos en un molde de cake de unos 25 cm x 8 cm. Y horneamos unos 45 minutos a 170º arriba y abajo. (yo lo he tenido 50 minutos).

 
Está delicioso!!!!

 


viernes, 27 de mayo de 2011

Pasta con salmón y queso fresco




¿A quien no le gusta la pasta??? A mi de todas formas, como menos a la carbonara pero tambien la tomo porque a Isra le encanta!Esta con salmón, queso fresco, guisantes y un poco de nata está deliciosa!!!

Desde que Su del blog Webos Fritos (que todos conocéis)  publicó su libro hace un mes estaba deseando tenerlo y el otro día lo encontré en Murcia.
Esta genial, aparte de unas recetas sencillas y deliciosas, tiene unas fotos preciosas. Despues de cada receta tiene un apartado de consejos acerca de la receta... Por cierto que las fotos , tanto las del blog como las del libro las hace el marido de Su y son divinas!
El libro está dividido en "recetas y momentos" como indica su título. Por ejemplo si te vas a "momentos" te encuentras: "Recetas para almas descarriadas" , o "¡Que mis suegros vienen a comer!" y así sucesivamente, es muy gracioso... Tambien tiene un pequeño apartado donde "adapta" algunas de las recetas a la thermomix.





Vamos que estoy como loca con mi nuevo libro. Vale 23,90 €. Tambien se puede comprar online, os dejo el enlace por si alguien está interesado http://www.tiendawebosfritos.com/ 
Y que conste que no llevo comision, eh? jeje... Es solo una recomendación! Y ahora vamos con los ingredientes!






 Ingredientes para 4 personas:

- 300 gr. de pasta
- 100 gr. de guisantes
- 200 gr. de salmon fresco
- 1 tarrina de queso fresco
- 1 diente de ajo (yo no lo he puesto)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 200 gr. de nata líquida para cocinar
- sal y pimienta al gusto






Preparación tradicional:

1.- Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante en abundante agua y con un poco de sal. Colamos y reservamos.
2.- Ponemos en una sarten dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente bajamos la temperatura y ponemos el diente de ajo. Cuando esté frito lo retiramos. Solo es para que le de sabor (yo este paso no lo he hecho).
3.- Cocemos los guisantes en abundante agua hirviendo con un poco de sal hasta que estén al dente. Los escurrimos y refrescamos en agua fria para conseguir un bonito color verde. Reservamos.
4.- Lavamos y secamos el salmón y lo cortamos en dados (ojo con las espinas). Lo ponemos en la sarten y lo espolvoreamos con una pizca de sal y pimienta molida. Añadimos la pasta y los guisantes y salteamos todo ligeramente.
5.- Añadimos la nata y dejamos que espese un poco. Incorporamos en este punto el queso fresco cortado en dados y rectificamos de sal si es necesario.
6.- Servimos caliente!


Preparación thermomix:

Lo único que he hecho con la thermomix ha sido cocer la pasta. 
Ponemos 1200 gr. de agua en el vaso y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1. Agregamos la sal y la pasta. Si la pasta es corta abrimos la tapa; si es larga, la introducimos por el bocal. Programamos el tiempo indicado en el paquete de pasta, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Escurrimos utilizando el cestillo y servimos. OJO! La cantidad máxima que se puede cocer en el vaso es de 500 gramos!


Espero que disfruteis con esta receta de Su, tanto como yo!

Si dejamos la pasta al dente es ideal para llevarlo al trabajo en tupper, yo la hago siempre de un dia para otro e Isra nunca se queja, siempre dice que está muy rica. Os dejo su tupper!!!







miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de arándalos y pepitas de chocolate







Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa Clafoutis.

Que mal tengo el coco. Desde hace un par de meses no trabajo y estoy fatal de la memoria... Pensaba que tenia que publicarla el 28. Y cuando esta mañana entro al blog y empiezo a ver las fotos de las clafoutis me he dado cuenta de mi error...
Habia quedado con unas amigas para desayunar en el ikea, asi que en cuanto he llegado me he puesto con ella... Ahora está en el horno subiendo sin parar... Es la primera vez que no voy a probar algo antes de publicarlo, pero en cuanto lo pruebe os digo como esta... Por cierto que han caido varias cosas del ikea, entre ellas los moldes de las clafoutis... Es mi perdición ir, soy muy caprichosa y todo me gusta...

Y ahora un poco de historia...
La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con arandanos y pepitas de chocolate.. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el S XIX adquiriendo una gran popularidad.
La receta original es con cerezas, pero yo me he tenido que adaptar a mi despensa... He leido que cuando se hace con una fruta distinta a la cereza se denomina "clafoutis de invierno".


Al final no me he podido resistir y lo he probado caliente y todo. Tiene una textura húmeda muy rica, supongo que cuando enfríe estará mejor.






Ingredientes para tres moldes individuales:

- un puñado de arándalos deshidratados
- un puñado de pepitas de chocolate
- 30 gr. de harina de repostería
- 40 gr. de azucar moreno integral
- 2 huevos
- 100 gr. de nata para montar
- 1 cucharadita de vainilla






Preparación tradicional:

1.- Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
2.- Tamizamos la harina y añadimos el azúcar moreno y el azúcar avainillado, mezclamos bien.
3.- A continuación añadimos la nata y seguimos batiendo.
4.- El siguiente paso es añadir los huevos y seguir moviendo hasta que la mezcla está homogénea.
5.- Por último añadimos un puñado de arándalos y de pepitas de chocolate e integramos.
6.- En los moldes individuales ponemos tres o cuatro arándalos, la mezcla anterior y terminamos con otros cuantos arándalos.
7.- Horneamos durante 30-35 minutos a 180º. Dejamos enfriar y a la nevera un par de horas...






Preparación thermomix:

1.- Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
2.- Ponemos en el vaso la harina, el azúcar moreno y el azúcar avainillado, programamos 20 segundos, velocidad 5.
3.- A continuación añadimos la nata y programamos unos segundos a la misma velocidad.
4.- El siguiente paso es añadir los huevos y volvemos a programar 25 segundos, velocidad 4.
5.- Por último añadimos un puñado de arándalos y de pepitas de chocolate y movemos con la espátula.
6.- En los moldes individuales ponemos tres o cuatro arándalos, la mezcla anterior y terminamos con otros cuantos arándalos.
7.- Horneamos durante 30-35 minutos a 180º. Dejamos enfriar y a la nevera un par de horas...


Cuando esté fresquito ya tenemos un rico postre que no me he podido resistir a probar...






lunes, 23 de mayo de 2011

Ensalada campera





De toda la vida la he llamado "ensalada de patatas", pero el otro día en un libro de cocina la llamaban así y me ha parecido mas glamuroso...
Esta la hacemos mucho en casa, sobre todo en verano porque es muy fresquita. Es de las que puedes prepararla unas horas antes, dejarla en la nevera y antes de servirla añadirle la vinagreta.
A nosotros nos encanta!!!


Como os dije el viernes, los blogs la cocina de Anita y the little kitchen of Silvia me otorgaron mi primer premio "chica bloguera". Tengo que responder a tres preguntas y entregarlo a otros cinco blogs, dificil elección... pero allá voy!!!

1. ¿Por qué creaste el blog? Porque me encanta cocinar e internet!!! Soy una cotilla de internet y foros de deco y cocina... A veces amigas y familiares me pedían recetas y yo se las enviaba por correo electrónico, hasta que un día Isra me animó y aquí estoy muy contenta con el resultado y con toda la gente bloguera que estoy conociendo...
2. ¿Que significa el nombre que lleva por título el blog? Me llamo Pilar, aunque casi todos me llaman "Pili" excepto mi padre que me llamaba "Piluka". Desgraciadamente hace mucho que no está entre nosotros pero yo sigo recordardo este nombre con mucho cariño y añoranza y me recuerda a él...
3. ¿Cuales son los temas a tratar en tu blog y en que te basas? Pues recetas de todo tipo y como adoro el chocolate y los postres pues disfruto especialmente con ellos... Aunque los que leen mis entradas creo que por lo escribo me pueden conocer un poquito...

Y ahora lo mas dificil... entregarlo a 5 blogs ...Tarea dificil...

1. A todos los que me leen en general!
2. A mi hermana La luna se perfuma con palabras de canela, no es porque sea mi hermana pero me encanta como escribe! Tiene una sensibilidad especial.
3. A Silvia del blog Mis tartas favoritas, escribe como los ángeles y hace unas tartas que ni te cuento, y las fotos en su jardín con sus flores son divinas!
4. A Ingrid del blog more than Chic, porque es super divertida escribiendo y cada entrada es totalmente diferente!!! Disfruto leyéndola y sus recetas son increibles!
5. A Ines del blog boho deco chic, porque fué unos de los primeros que seguí antes de tener el mio y me gustan sus entradas de deco y moda y la forma en que las cuenta...

Pues nada, ya podeis recoger vuestro premio, entregarlo a 5 blogs y contestar a estas tres preguntitas...





Ingredientes:

- 2 huevos duros cocidos
- 2 patatas medianas
- un puñado de tomates cherry
- 1 bote de alcachofas en conserva
- aceitunas negras
- 1 lata de atun
- aceite, sal y vinagre de frambuesa






Preparación tradicional:

 
1.- Ponemos a calentar agua con una hoja de laurel, sal y un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos las patatas lavadas y con piel.
2.- Por otro lado cocemos un par de huevos.
3.- Mientras que se cuecen las patatas y los huevos, en un bol vamos añadiendo el atún, las alcachofas escurridas, los tomatitos cherry y las aceitunas negras.
4.- Cuando estén listos los huevos y las patatas, pelamos ambas cosas y las dejamos enfriar.
5.- Por último cortamos y añadimos junto al resto de ingredientes en el bol y dejamos un par de horas en la nevera.
6.- Antes de servir le añadimos una vinagreta de aceite, sal y vinagre de frambuesa, mezclamos bien y a comer!!!


 



Preparación thermomix:

Os pongo como se cuecen los huevos y las patatas, porque el resto se hace igual:
1.- Lavamos muy bien las patatas y las colocamos en el recipiente varoma. Vertemos 750 gr. de agua e introducimos el cestillo con los dos huevos. Situamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 minutos, varoma, velocidad 2.
2.- Mientras tanto vamos preparando el resto de ingredientes y cuando esté todo listo lo colocamos en una fuente y vertemos por encima la vinagreta!!!




viernes, 20 de mayo de 2011

Tarta salada de salchicha de pavo y verduritas





Me encanta hacer tartas saladas, sobre todo de verduritas. Son muy fáciles de hacer, aunque llevan su tiempo. Lo bueno es que puedes prepararlas con antelación y encima están mas sabrosas.
Aparte de los ingredientes básicos: masa quebrada, huevos, especias y nata/leche puedes añadirle lo que tengas por la nevera, y te hacen un apaño en cualquier momento...
He hecho muchas pero creo que esta es la que mas rica me ha salido, le puse las verduritas que tenia y unas salchichas de pavo sin piel...
Y a vosotr@s, os gustan este tipo de tartas???? La receta la he sacado del blog Velocidad cuchara, aunque le he modificado bastante, ya que ellas la hacen con pollo, canela y almendras. Tiene que estar deliciosa así!

Quiero dar las gracias a los blogs: la cocina de anita y the little kitchen of Silvia que me han otorgado un premio!!! Mi primer premio.... Y me ha hecho muchisima ilusión, ahora yo tengo que contestar a unas preguntas y dárselo a otros blogs, uf, dificil tarea.... Esto lo haré el lunes, vale??? Es que voy justisima de tiempo! Lo dicho, mil gracias chicas por acordaros de mí!!!






Ingredientes:

- 1 masa quebrada a medio hornear. La mía casera, si quieres la receta pincha aquí.
- 30 gr. de aceite
- un trozo de cebolla
- 2 calabacines cortados a rodajas con su piel
- 2 zanahorias peladas y ralladas
- 150 gr. de champiñones (yo un bote)
- 5 salchichas de pavo sin piel
- 4 huevos
- 200 gr. de nata líquida
- un buen chorro de leche con media cucharadita de maicena disuelta
- sal, pimienta y nuez moscada






Preparación tradicional:

1.- La masa quebrada la tenemos que tener a medio hornear, para eso la ponemos unos 10 minutos en el horno a 150 grados arriba y abajo, sacamos y reservamos.
2.- En una cazuela ponemos a calentar el aceite.
3.- Cortamos en rodajas la salchicha, el calabacín, la cebolla y el champiñon, y rallamos la zanahoria.
4.- Cuando el aceite esté caliente  añadimos la cebolla, y cuando esté al dente agregamos el resto de verduras y la salchicha, salpimentamos y rehogamos hasta que esté lista la mezcla. Si queda líquido, escurrir antes de verter los ingredientes sobre la masa, si no se queda blanda...
6.- Vertemos la mezcla sobre la masa a medio hornear.
7.- En una batidora ponemos los huevos, la nata, la leche, la maicena y las especias y batimos unos segundos hasta que esté todo integrado. Vertemos todo sobre la tarta.
8.- Horneamos durante 25-30 minutos a 180º o hasta que esté dorada.


Preparación thermomix:

1.- La masa quebrada la tenemos que tener a medio hornear, para eso la ponemos unos 10 minutos en el horno a 150 grados arriba y abajo, sacamos y reservamos.
2.- Ponemos en el vaso el aceite y calentamos 5 minutos, varoma, velocidad 1.
3.- Cortamos en rodajas la salchicha, el calabacín, la cebolla y el champiñon, y rallamos la zanahoria.
4.- Colocamos la mariposa con el aceite caliente y añadimos la cebolla. Sofreimos 3 minutos, varoma, velocidad 1.
5.- Añadimos el resto de verdura y la salchicha, salpimentamos y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1, colocando el cestillo sobre la tapadera para dejar evaporar. Si queda líquido, escurrir antes de verter los ingredientes sobre la masa, si no se queda blanda...
6.- Vertemos la mezcla sobre la masa a medio hornear.
7.- Sin lavar el vaso, retiramos la mariposa y agregamos los huevos, la nata, la leche, la maicena y las especias y batimos unos segundos en velocidad 4. Vertemos todo sobre la tarta.
8.- Horneamos durante 25-30 minutos a 180º o hasta que esté dorada.


Lista para disfrutar con un buen vino tinto!!!



miércoles, 18 de mayo de 2011

Pollo tikka Masala





Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala.

De nuevo whole kitchen me ha sorprendido para bien... Nunca habia oido hablar del pollo tikka masala...
Para los amantes del curry y de las mezclas explosivas totalmente aconsejable! Será la comida de hoy, aunque anoche nada mas hacerlo no me resistí a probarlo. Para acompañarlo he cocido arroz que en la salsita del pollo debe estar de lujo...
Y ahora un poquito de historia... Es uno de los platos mas populares de la cocina asiática. Hoy en día forma parte del menú de cualquier restaurante indio del mundo, aunque es mas famoso fuera de las fronteras indias...

Hay muchas versiones del pollo tikka masala, yo la he cogido de aquí.


Si teneis un par de minutos pasaros por el blog de mi hermana que narra el terremoto de lorca de una manera distinta... Merece la pena leerlo! Es este: La luna se perfuma con palabras de canela


Ingredientes:

- 40 gr. de aceite de oliva
- 1 diente de ajo (yo un trozo)
- 1 cebolla (yo un trozo)
- 600 gr. de pechuga de pollo troceada
- sal al gusto
- 1 pimiento verde (yo un trocito)
- 2 cucharaditas de curry en polvo (yo 3)
- 200 gr. de nata líquida
- 200 gr. de tomate frito





Preparación tradicional:

1.- Cortamos en juliana el diente de ajo, la cebolla y el pimiento.
2.- En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras anteriores.
3.- Una vez que estén rehogadas incorporamos la pechuga de pollo cortada en trocitos (que previamente habremos salado) y la vamos haciendo a fuego lento durante 15 o 20 minutos, hasta que veamos que empieza a dorarse
4.- Añadimos el curry y mezclamos bien con la pechuga.
5.- Por último incorporamos el tomate frito y la nata y dejamos y dejamos a fuego lento durante 10 o 15 minutos.
6.- Recomiendo acompañarlo de arroz Basmati!


Preparación thermomix:

1.- Echamos en la Thermomix el diente de ajo, la cebolla y el pimiento. Trituramos unos segundos a velocidad 5.
2.- Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
3.- Colocamos la mariposa.
4.- Incorporamos la pechuga de pollo cortada en trocitos (que previamente habremos salado) y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1.
5.- Añadimos el curry programamos 30 segundos a igual velocidad y temperatura.
6.- Incorporamos el tomate frito y la nata y programamos 10 minutos a 100º, velocidad cuchara.
7.- Recomiendo acompañarlo de arroz Basmati.



 
Desde aquí felicito a mi Isra, que hoy cumple 36 añitos ni mas ni menos!!!


lunes, 16 de mayo de 2011

Ensalada Coleslaw con lactonesa de lombarda y MIL GRACIAS!!!!






Estos han sido unos dias muy duros para los que somos de lorca, los que tenemos familia allí y para España en general. Os quiero dar las gracias a tod@s por las muestras de cariño. Poco a poco todo está volviendo a la normalidad. Yo vivo en Murcia pero mi madre en lorca, asi que hemos pasado unos dias para olvidar...
Un abrazo muy fuerte!!!!

Y vamos a lo que vamos, jeje... Una rica y fresquita ensalada multicolor para mantener el tipo este verano... ¿A que parece el arco iris??? Con esta ensalada tuvimos para dos noches, es que soy muy exagerada...
Como sabeis la lactonesa es mayonesa pero en vez de con huevo con leche, esta lleva unos trocitos de lombarda para darle color, ¿a que queda bonita????
Nos la prepararon en una clase de cocina de thermomix y la tenía entre las pendientes...


Ingredientes ENSALADA para dos/tres personas:

- aceitunas sin hueso
- 1 lata de atun
- 2 huevos duros
- 2 zanahorias peladas
- un trozo de lechuga
- un trozo de lombarda


Preparación thermomix:

1.- Introducimos las aceitunas en el vaso y las troceamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos y colocamos en la ensaladera como en la foto.
2.- Escurrimos una lata de atun y la situamos junto a las aceitunas.
3.- A continuación ponemos los huevos en el vaso, los troceamos 2 segundos, velocidad 4, los retiramos y colocamos junto al atún.
4.- Ponemos las zanahorias en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 5. Las sacamos y situamos junto a los huevos.
5.- Troceamos la lechuga unos segundos, velocidad 4 y colocamos a continuacion de las zanahorias.
6.- Por último añadimos la lombarda y programamos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y añadimos a la ensalada.
7.- Lista para degustar! No lavamos el vaso para hacer la lactonesa de color morada...


Preparación tradicional:

1.- Siguiendo los pasos anteriores vamos picando con un cuchillo o picadora en juliana todas las verduras. El resultado será el mismo...






Ingredientes LACTONESA:

- 75 gr. de leche
- 1/2 diente de ajo (opcional)
- sal al gusto
- 200 gr. de aceite de girasol
- el zumo de medio limón
- unas gotas de vinagre (opcional)


Preparación thermomix:

1.- Medimos el aceite y reservamos.
2.- Ponemos en el vaso la leche, el ajo y la sal. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 5 ( si no ponemos el ajo, 30 segundos, velocidad 5).
3.- Cuando termine programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5 y vamos echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa, sin quitar el cubilete. Despues añadimos el limon o vinagre y mezclamos unos segundos a la misma velocidad!
4.- Paramos la máquina y rectificamos el punto de sal si fuera necesario.


Preparación tradicional:

1.- Medimos el aceite y reservamos.
2.- Ponemos en el vaso de la batidora la leche, unos trocitos de lombarda, el ajo y la sal. Batimos dos o tres minutos.
3.- A continuacion vamos echando el aceite, poco a poco y seguimos batiendo sin mover mucho la batidora. Despues añadimos el limon o vinagre y mezclamos unos segundos a la misma velocidad! Rectificamos de sal y ya está!









miércoles, 11 de mayo de 2011

Ensalada templada de anguriñas al curry.





Tenía en la nevera un paquete de anguriñas pescanova y cuando me di cuenta iba a caducar! Preparé una ensalada templada y quedó riquísima! Lo único que tenía claro es que le iba a improvisar una cama de patatas cocidas, el resto fué pura improvisación, y nos gusto tanto que con la ensalada en la mesa copié todo lo que llevaba para volverla a repetir!
Se me ocurrió poner 1 cucharadita de curry y piña con un chorrito de su jugo y unas pasas y conseguí una mezcla de sabores muy ricos... No me lio mas y os cuento lo que lleva y como la hice... Los ingredientes que os pongo son para dos personas porque la tomamos como plato único para cenar.
A veces con un poquito de imaginación conseguimos platos realmente buenos, ¿no creeis?

Buen día! Yo sigo griposa...


Ingredientes para dos personas:

- 4 patatas pequeñas
- aceite y sal
- 180 gr. de anguriñas pescanova
- un puñado de gambas congeladas
- unos cuantos piñones
- 2 zanahorias peladas y ralladas
- un puñado de pasas
- 2 rodajas de piña en su jugo
- un chorro del jugo de la piña
- 1 cucharadita de curry en polvo






Preparación:

1.- Ponemos agua y sal en una olla y cuando esté caliente añadimos las patatas bien lavadas. Una vez cocidas las pelamos, las cortamos a rodajas y las ponemos cubriendo un plato (como en la foto de arriba).
Yo las he cocido en la thermomix de la siguiente forma:
a) Colocamos en el vaso el litro de agua con sal. Ponemos a calentar el agua, programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Las patatas se deben meter cuando el agua ya esté caliente, para así fijar la vitamina C y retener más nutrientes.
b) Mientras se calienta el agua, pelamos las patatas y las cortamos del mismo tamaño. Colocamos las patatas en el cestillo y lo ponemos dentro del vaso. Programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 2.
2.- Mientras que las patatas se hacen vamos preparando el resto. En una sartén grande ponemos un par de cucharadas soperas de aceite, y cuando esté caliente añadimos las zanahorias y los piñones, cuando estén a medio rehogar añadimos las anguriñas y las pasas y salpimentamos todo. Lo dejamos a fuego lento un ratito y a continuación añadimos las gambitas, las dos rodajas de piña a trocitos y una cucharadita colmada de curry. Le damos unas vueltas para impregnar todo de curry y añadimos un chorro del jugo de la piña y dejamos reducir a fuego lento unos 10 minutos.
3.- Por último emplatamos, colocamos una cama de patatas y sobre ella toda la mezcla anterior. Lo dejamos temblar y comemos!


Una deliciosa ensalada con una explosión de sabores !!!




martes, 10 de mayo de 2011

Pan de molde casero.




Creo que ya os conté que desde que tengo la thermomix apenas compro pan. Me gusta prepararlo en casa y experimentar. Con la maquinita sale con una textura distinta al comprado, parece bizcocho, está tan esponjoso que no te cansas de comer y es un PELIGRO!
Aparte del libro "pan y bolleria" de la thermomix tambien me he comprado uno que trae 200 recetas de panes... Asi que de vez subiré al gun pan distinto.
Este de hoy es de la revista "Thermomix magazine" del mes de abril, número 30. Está muy bueno, aquí os dejo el enlace al pan de molde integral con semillas que amapola que subí al blog hace un tiempo.
Y vosotr@s? Preparais pan de vez en cuando????
Que paseis un buen día! Yo he pillado un buen resfriado de verano...


Ingredientes para 20 rebanadas (el que yo he hecho lleva la mitad de ingredientes):

- 350 gr. de agua
- 20 gr. de azúcar
- 20 gr. de mantequilla o aceite de oliva
- 40 gr. de levadura fresca
- 600 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal






Preparación tradicional:

1.- Ponemos en un bol el agua templada y añadimos el azúcar y la mantequilla (o aceite). Integramos bien.
2.- Incorporamos la levadura desmenuzada y movemos con una cuchara de palo hasta que esté todo mezclado.
3.- Añadimos la mitad de la harina y volvemos a mezclar.
4.- Incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que tenemos una masa manejable.
5.- Dejamos reposar la masa dentro del bol una media hora (hasta que haya doblado su volumen). Con estas cantidades salen dos panes pequeños o uno grandote...
6.- Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo mientras hacemos el paso 7.
7.- Engrasamos un molde con mantequilla. Hacemos una bola con la masa y le damos forma alargada. La colocamos dentro del molde, empujándola con las manos para que llegue bien a los rincones. Dejamos el pan en un sitio cálido apartado de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
8.- Horneamos 30-40 minutos aproximadamente. Yo cuando lleva una media hora le pongo un papel de hornear encima para que no se queme.
9.- Desmoldamos en caliente sobre una rejilla para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.
10.- Preparado para degustar como mas nos guste...


Preparación thermomix:

1.- Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la mantequilla (o aceite) y programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 1.
2.- Incorporamos la levadura y mezclamos 10 segundos a velocidad  3.
3.- Añadimos la mitad de la harina y programamos 15 segundos, velocidad 6.
4.- Incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5.- Dejamos reposar la masa dentro del vaso una media hora (hasta que haya doblado su volumen). Con estas cantidades salen dos panes pequeños o uno grandote...
6.- Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo mientras hacemos el paso 7.
7.- Engrasamos un molde con mantequilla. Hacemos una bola con la masa y le damos forma alargada. La colocamos dentro del molde, empujándola con las manos para que llegue bien a los rincones. Dejamos el pan en un sitio cálido apartado de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
8.- Horneamos 30-40 minutos aproximadamente. Yo cuando lleva una media hora le pongo un papel de hornear encima para que no se queme.
9.- Desmoldamos en caliente sobre una rejilla para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.
10.- Preparado para degustar como mas nos guste...



lunes, 9 de mayo de 2011

Tallarines con verduras rehogadas





A Isra y a mí nos encanta la pasta en todas sus versiones (como menos me gusta es a la carbonara). 
Esta con verduras rehogadas siempre triunfa, y me trae muy buenos recuerdos de mi época de estudiante... ya que la hacíamos mucho en el piso. No lleva ingredientes fijos, sino que abres la nevera y vas añadiendo de lo que tienes en ese momento que crees que puede quedar bien.
Es muy sana porque las verduras se hacen con muy poquito aceite y no lleva salsas.

Con esta receta participo en la propuesta del mes de mayo del blog Pimienta rosa, que nos piden una receta de PASTA sana, sencilla y sabrosa; y esta para mí cumple las tres ESES.







Ingredientes:

- 200 gr. de tallarines
- 2 zanahorias peladas y ralladas
- 2 calabacines a rodajas con su piel
- 300 gr. de setas
- 1/2 ajo picado
- un chorro de vino blanco
- aceite, sal, perejil y pimienta al gusto




Preparación:

1.- Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante en abundante agua y con un poco de sal. Colamos y reservamos.
2.- Mientras que la pasta se cuece ponemos en una sarten antiadherente dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente bajamos la temperatura y  añadimos todas las verduras y las salpimentamos, agregamos el ajo, el perejil y el chorrito de vino. Ojo! Secar muy bien las setas despues de lavarlas para que no suelten agua...
(Las setas las he hecho en la thermomix y luego las he añadido a la mezcla. Para ello he puesto 1/2 ajo y un puñado de perejil y lo  troceado 4 segundos en velocidad 5. A continuacion he puesto la mariposa, he introducido las setas salpimentadas, he añadido 10 gr. de aceite, un chorrito de vino blanco, y he programado 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara).
3.- Una vez que las verduras están rehogadas, añadimos la pasta escurrida y rehogamos todo junto 5 minutos.
4.- Por último servimos y a comer!!!!


Espero que disfruteis con ella tanto como nosotros. Había comida para tres personas, y no quedó ni rastro porque repetimos...




sábado, 7 de mayo de 2011

Costillar de cerdo en salsa agridulce





Buenas! Como se presenta el fin de semana???
La de hoy es una receta muy apropiada para un sábado por la noche.
Este costillar lo hace mi tía Flori y le sale riquísimo! Bueno esto y todo ... Entre la agradable compañía, la buena comida  y que mi tío siempre nos pone un vino exquisito da gusto comer en su casa!
Esta es una de esas recetas que una vez que le pones la salsa por encima y la metes al horno se hace prácticamente sola. Solo hay que ir añadiendo vino de vez en cuando, cuando vemos que el caldo se está reduciendo. Cuando tengo tiempo las patatas las hago con forma de bolita con el descorazonador de manzanas y quedan muy vistosas. La mezcla de la miel con el pimenton le dan un sabor especial!
Apenas tengo fotos, porque cuando nos dimos cuenta ya habíamos empezado...
La receta es del libro o revista de "Saber vivir".


Ingredientes para 4 personas:

-          4 trozos grandes de costillar de cerdo
-          2 cucharadas soperas de azúcar
-          2 cucharadas soperas de miel
-          1 cucharada sopera de pimentón dulce
-          1 cucharada sopera de aceite de oliva
-          4 patatas
-          1 vaso de vino blanco
-          sal


Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo.
2.- Comenzamos quitando la grasa a la carne con unas tijeras.
3.- En un bol se mezcla el azúcar, la miel, el pimentón, el aceite y la sal, hasta conseguir una pasta rojiza. (Yo la meto al microondas un minuto para que se derrita un poco y sea más fácil de untar. También le pongo una cucharada más de cada ingrediente para que salga mas sabrosa la salsa).
4.- Se colocan las costillas en una bandeja de horno y con una brocha las vamos pincelando por ambos lados. Añadimos las patatas y horneamos a 190º durante 45 minutos en la posición de horno arriba y abajo( yo las patatas las parto en trozos muy pequeños y las incorporo a los 10-15 minutos de poner la carne en el horno).
5.- Hay que ir regando de vez en cuando la carne con el vino blanco.
6.- Por último servir la carne con cuatro o cinco trozos de patata y con un poco de salsa por encima!!!