, Las Recetas de Piluka: 1/02/11 - 1/03/11

domingo, 27 de febrero de 2011

Tarta de zanahoria.





Hoy es mi cumple!!! Esta mañana me he levantado pensando en qué podía hacer para celebrarlo con Isra y ha caído esta tartita...
Hace tiempo que Nuria me pasó esta receta y tenía todos los ingredientes preparados pero aún no había encontrado el momento... No nos ha defraudado, todo lo contrario! Tiene una mezcla de sabores que no sabría definir.... La zanahoria con el queso riquísima, para repetir! De las mejores que he probado.
Os paso el enlace del blog de Nuria.


Much@s ya lo conocéis! Está genial porque aparte de tener recetas muy ricas es fotógrafa y hace unas fotos que ni te cuento..... La receta “de forma tradicional” la copio textualmente de su blog.
Las medidas van en tazas, pero mientras la hacía he ido pesando los ingredientes, las pongo también en gramos. He aprovechado y con una parte de la masa he hecho magdalenitas...





Ingredientes:

- 4 tazas de zanahoria rallada ( 400 gr.)
- 2 tazas de harina (380 gr.)
- 4 huevos
- 1 taza y media de azúcar (400 gr.)
- media taza de aceite de girasol (110 gr.)
- 1 sobre de levadura
- 1 yogurt griego
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (yo le he puesto azúcar avainillada)
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre rallado (yo una pizca de jengibre en polvo)
- 1 cucharadita de sal
- (opcional) 70 gr. de nueces machacadas


- 200 gr. de queso crema tipo philadelphia
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 taza azúcar glass (150 gr.)


Preparación tradicional:

1. Se mezclan los ingredientes secos por un lado: harina, levadura, canela y sal. (Tamiza siempre la harina para quitar grumos y dar esponjosidad).
2. Mezclar por otro lado el azúcar con los ingredientes húmedos: huevos, aceite, vainilla y yogurt.
3. Unir estas dos mezclas.
4. Añadir después la zanahoria con el jengibre. Si vais a echar nueces añadirlas ahora.
5. Hornear entre 30-35 minutos a 180 grados o hasta que se vea dorado y al meter un palillo no salga manchado. (yo he tardado 50 minutos)

Para el frosting se mezclan los ingredientes y se cubre el pastel una vez frío. Yo lo mezclo con la batidora para que no salgan grumos.
También se pueden hacer pequeños pastelitos echando la mezcla en pequeños moldes y horneando unos 12-15 minutos.





 

Preparación thermomix:

1. Precalentar el horno a 200 gr. arriba y abajo.
2. Si no tenemos azúcar glass, ponemos en el vaso azúcar normal y programamos 5 segundos, velocidad 5. Sacamos y reservamos.
3. Para rallar las zanahorias las cortamos en dos o tres trozos y las introducimos en el vaso y programamos 6 segundos, velocidad 5. Sacar y reservar.
4. Se ponen en el vaso los ingredientes secos: harina, levadura, canela y sal. Para tamizar programar 5 segundos a velocidad 5.
5. A continuación añadimos el azúcar, los huevos, el aceite, la vainilla y el yogurt y programamos 30 segundos, velocidad 6.
6. Ponemos la mariposa y programamos  6 minutos, velocidad 4.
7. Por último añadimos las zanahorias y el jengibre y programamos 5 segundos, velocidad 4. Si vais a echar nueces añadirlas en este paso.
8. En un molde ponemos unas gotitas de aceite y las extendemos con una servilleta de papel para engrasarlo bien y añadimos la mezcla.
9. Hornear entre 30-35 minutos a 180 grados o hasta que se vea dorado y al meter un palillo no salga manchado. Yo he tardado 50 minutos.

Para el frosting se añaden los ingredientes al vaso y se programa 5 segundos, velocidad 5. Se  cubre el pastel una vez frío y a comer!!!!!















sábado, 26 de febrero de 2011

Truco: Como conservar perejil durante meses.







¿A vosotr@s os pasa?... Cada vez que voy a comprar verdura y pido “un poquito de perejil” siempre me dan muchísimo. El caso es que me duraba fresco una semana y cuando de verdad lo necesitaba ya estaba en mal estado. Mi madre me dijo que lo cortara a trocitos y lo congelara en un tarro de cristal, lo hice un par de veces pero cuando lo echaba a la sartén soltaba mucho agua y no me gustó la idea.
Buscando en "San Internet" leí que se podía secar. De eso hace un par de años, y desde entonces lo hago y siempre tengo perejil en mi nevera .
Precisamente esta mañana he secado y he ido haciendo fotos del paso a paso... Espero que os sea tan útil como a mí.


Empezamos:

1. Este es el manojo que vamos a secar.




2. Con unas tijeras vamos cortando las hojas del perejil y las vamos colocando en un plato, las hojas que estén mustias  las retiramos. Los rabos del perejil quedán así de pelados, estos se tiran!!!






3. Lo lavamos y escurrimos muy bien.




4. Lo volvemos a colocar en el plato y lo metemos 3 o 4 minutos en el microondas a máxima potencia. Ojo! Poner la tapa de plástico protectora de alimentos de microondas.
Lo dejamos enfriar unos minutos y con las yemas de los dedos vamos rompiendo las hojas que ya estan secas. Esto también lo podemos hacer con la thermomix, triturando unos segundos a velocidad 5.




5. Por último al tupper con su tapita y cuando se enfríe al frigo. Ya tenemos perejil para unos meses!!!!!







jueves, 24 de febrero de 2011

Pan de molde integral con semillas de amapola.





 
Raro es la semana que no “cae” uno en casa. A Isra le encanta y es que tiene la textura de un bizcocho, blandito y esponjoso.  Como contiene fibra viene genial para el organismoJ.
Yo le pongo semillas de amapola, sésamo, pipas sin sal, pipas de calabaza, nueces, etc....Compro una bolsa en la herboristería que lleva todo esto mezclado, pero cada cual le puede poner lo que mas le guste.
Tostado con mantequilla y mermelada no puede estar mas rico....


 
Ingredientes masa madre:

- 100 gr. de agua
20 gr. de levadura fresca (1 dado)
1 cucharadita rasa de azúcar
130 gr. harina de fuerza

 
Ingredientes masa de pan:

- La masa madre anterior
300 gr. de harina  integral
1 cucharadita colmada de sal (de las del café)
150 gr. de leche (yo le pongo desnatada)
50 gr. de aceite de oliva
pipas sin sal, nueces, semillas de calabaza, etc. (Esto es opcional. Yo compro en la herboristería unas bolsas que llevan una mezcla de todo esto y le pongo un puñado)
sésamo
semillas de amapola

 
Preparación tradicional masa madre:

1.- Poner en un bol grande el agua, la levadura desmenuzada, el azúcar y la harina y amasar hasta que la mezcla esté bien integrada (se queda una masa “pegajosa”). Taparla y dejarla en algún sitio sin corriente hasta que la mezcla doble el volumen (sobre una hora).


Preparación tradicional masa de pan:

1.- Precalentar el horno a 200º.
2.- Al bol de la masa madre añadir todos los ingredientes excepto el sésamo y las semillas de amapola y amasar hasta que esté todo integrado. Si veis que la masa se pega a las manos añadir un poco mas de harina.
3.- Cuando ya tengamos la masa lista añadir un puñado de sésamo e integrarlo bien dentro de la masa.
4.- Forrar un molde alargado con papel vegetal y añadir unas gotitas de aceite y con una servilleta extenderlo bien. Poner la masa dentro y añadir por encima un puñado de semillas de amapola.
5.- Dejarlo “levar” una hora o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
6.- Hornear durante 30 minutos a 200º, arriba y abajo.
7.- Para que se conserve más tierno, cuando se saque el pan del horno taparlo con un paño de cocina un poco humedecido hasta que esté templado.


Preparación thermomix masa madre:

1.- Poner todo en el vaso y programar 30 segundos, velocidad 4.
2.- Dejar reposar hasta que doble el volumen ( media hora)


Preparación thermomix masa de pan:

1.- Añadir todos los ingredientes excepto el sésamo y las semillas de amapola y programar 15 segundos, velocidad 6.
2.- Amasar 2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
3.- Retirar la masa del vaso y añadir un puñado de sésamo e integrarlo bien dentro de la masa.
4.- Forrar un molde alargado con papel vegetal y añadir unas gotitas de aceite y con una servilleta extenderlo bien. Poner la masa dentro y añadir por encima un puñado de semillas de amapola.
5.- Dejarlo “levar” una hora o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
6.- Hornear durante 30 minutos a 200º, arriba y abajo.
7.- Para que se conserve más tierno, cuando se saque el pan del horno taparlo con un paño de cocina un poco humedecido hasta que esté templado.

 
Durante el horneado ya tiene muy buena pinta, ¿verdad????










miércoles, 23 de febrero de 2011

Alcachofas al limón.






Esta verdura es muy depurativa y sana. El limón le da un sabor distinto y la hace mucho mas apetecible. Es la segunda vez que la hago y seguro que en breve caerá de nuevo, para las cenas viene genial porque es muy ligerita.... Con unos tacos de jamón serrano también está muy rica. Lo bueno es que también se puede preparar con antelación.
La receta la he copiado “textualmente” de otro de mis blog preferidos: http://www.velocidadcuchara.com.
Pertenece al libro “Cuida tu salud con thermomix”.


Ingredientes (para 6 personas):

- 800 gr. de alcachofas ya limpias
- 1 ramillete de perejil o medio limón
- 50 gr. de aceite de oliva
- 20 gr. de harina
- 50 gr. de zumo de limón
- 500 gr. de agua
- 1 cucharadita de sal


Preparación tradicional:

1.- Preparamos las alcachofas, limpiándolas bien, quitándoles las hojas externas. Tener preparado un bol con agua con un ramillete de perejil dentro o medio limón, para ir metiendo las alcachofas a medida que las vayamos limpiando para que no se oxiden y se pongan negras.
2.- Ponemos en una cazuela el aceite y cuando empiece a calentarse (pero sin llegar a hervir) añadimos la harina y con una cuchara de palo vamos removiendo durante un par de minutos.
3.- A continuación añadimos las alcachofas cortadas por la mitad y escurridas, el zumo de limón, el agua y la sal y lo dejamos a fuego medio durante media hora o hasta que veamos que las alcachofas están tiernas.
4.- Por último, ponemos las alcachofas en una fuente y servimos.


Preparación thermomix:

1.- Preparamos las alcachofas, limpiándolas bien, quitándoles las hojas externas. Tener preparado un bol con agua con un ramillete de perejil dentro o medio limón, para ir metiendo las alcachofas a medida que las vayamos limpiando para que no se oxiden y se pongan negras.
2.- Poner en el vaso el aceite y la harina y programar 3 minutos, 90º, velocidad 4.
3.- Pon la mariposa en las cuchillas y añade las alcachofas cortadas por la mitad y escurridas, el zumo de limón, el agua y la sal y programa, 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
4.- Ponemos las alcachofas en una fuente y servimos.







lunes, 21 de febrero de 2011

Crema de calabaza





 
El otro día compré una calabaza entera, era pequeñita y la vi tan bonita que la cogí sin saber que hacer con ella... Ojeando entre mis recetas vi una crema muy sana que viene muy bien para la operación bikini que tanto nos preocupa, sobre todo a las mujeres,no nos engañemos.... Así que  dicho y hecho. Antes de darme cuenta ya estaba “manos a la obra”.
El resultado una crema muy suave con un sabor diferente, quizás ese toque se lo dio el jengibre en polvo.... Es la primera vez que lo he usado. Lo que no sé muy bien es que hacer con el trozo que me queda, pero ya se me ocurrirá algo...

La receta la he sacado del libro “Cuida tu salud con thermomix” , uno de mis preferidos. 


 
Ingredientes: (la receta dice que para 6, pero como mucho para 4)


120 gr. de cebolla en trozos (yo un trozo pequeño)
1 diente de ajo (medio)
75 gr. de chalotas (no le puse)
30 gr. de aceite de oliva
600 gr. de calabaza a trozos
- 1 patata (opcional)
400 gr. de agua
1 cucharadita de sal
100 gr. de leche desnatada
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de jengibre en polvo

 
Preparación tradicional:

1.- Pon en una cazuela el aceite, y cuando esté caliente añades el ajo, las chalotas y la cebolla, todo troceado. Sofríe unos minutos hasta que la cebolla empiece a dorarse.
2.- Pela y corta la calabaza en dados e incorpórala a la cazuela y rehoga durante 10 minutos. Si
3.- Añade el agua y la sal y deja cocer durante 20 minutos a fuego medio con la tapadera puesta. Si vas a poner patata hazlo en este paso.
4.- Agrega la leche, la pimienta y el jengibre y deja a fuego lento durante 5 minutos mas.
5.- Tritúralo todo y listo! Debe quedar una crema muy fina.

 
Preparación thermomix:

1.- Pon en el vaso la cebolla, el ajo, las chalotas y el aceite. Programa 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula, baja los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
2.- Programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
3.- Pela la calabaza y córtala en dados grandes. Cuando acabe el tiempo programado, incorpórala al vaso y programa 7 segundos, velocidad 5. Rehoga programando 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
4.- Añada el agua, la sal y la patata y programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
5.- Agrega la leche, la pimienta y el jengibre. Espera unos minutos a que baje un poco la temperatura y programa 3 minutos, velocidad progresiva 5-10. Comprueba si ha quedado bien triturado (debe quedar una crema muy fina). De no ser así, programe unos minutos mas a la misma velocidad.










jueves, 17 de febrero de 2011

Coca de chocolate.



 

Si la tarta de tres chocolates es la preferida de mi hermana, este bizcocho es su debilidad! Somos las dos unas golosas!!!
Hay bizcochos de chocolate que solo tienen el color, y luego le das un bocadito y saben igual que un bizcocho normal. Este tiene el color y el sabor. Queda crujiente por fuera pero muy esponjoso por dentro.
A los muy chocolateros nos encanta….
Esta receta me la dio mi amiga Mónica, así que esta entrada se la dedico a ella.

 
Ingredientes:

· 2 yogures griegos sin azúcar
· 4 huevos
· 250 g. de chocolate valor sin azúcar
· 300 g. de azúcar
· 1 sobre de levadura royal
· 200 g. de harina de repostería
· 1,5 medidas de yogurt de aceite

 
 Preparación tradicional:

1.- Precalienta el horno a 200º.
2.- Por un lado batimos las claras a punto de nieve.
3.- Por otro lado batimos las yemas con el azúcar, aceite y yogur.
4.- Mezclamos ambas mezclas suavemente.
5.- Incorporamos la harina mezclada con el chocolate en polvo y la levadura (tamizamos estos tres   ingredientes para que quede más esponjoso el bizcocho)
6.- Engrasamos con unas gotitas de aceite un molde y vertemos la mezcla. Horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente. A la media hora de estar en el horno le suelo poner un papel vegetal por encima para que no se queme, porque como la mezcla es tan oscura si se quema no se nota. OJO!
7.- Se le puede poner chocolate troceado por encima, si lo ponéis para que el chocolate no se hunda hay que enharinarlo.


Preparación thermomix:

1.- Precalienta el horno a 200º.
2.- Ponemos en el vaso los yogures, los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.
3.- Cuando acabe el tiempo programado, volvemos a programar 3 minutos, velocidad 5 (sin temperatura).
4.- Añadimos el aceite y la levadura y mezclamos 15 segundos, velocidad 5.
5.- Agregamos la harina y el chocolate. Programamos 8 segundos, velocidad 6.
6.- Engrasamos con unas gotitas de aceite un molde y vertemos la mezcla. Horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente. A la media hora de estar en el horno le suelo poner un papel vegetal por encima para que no se queme, porque como la mezcla es tan oscura si se quema no se nota. OJO!
7.- Se le puede poner chocolate troceado por encima, si lo ponéis para que el chocolate no se hunda hay que enharinarlo.


Espero que os guste tanto como a mí!







miércoles, 16 de febrero de 2011

Pollo al limón sobre base de cous cous.








Este plato me ha sorprendido muchísimo, otras veces he hecho pollo al limón pero nunca había conseguido este sabor y textura… Se puede hacer con la parte del pollo que más nos guste, yo lo he hecho con pechuga y para acompañarlo he cocido un poquito de cous cous que se prepara en un momento y  con el punto ácido del limón está muy rico.
Lo he sacado de otro de mis blog preferidos y lo he copiado textualmente (modo thermomix), excepto el aceite y los ajos que he puesto menos cantidad.

 Os dejo el enlace al blog de Natalia, que está genial. Ella lo  acompaña de pasta.



Ingredientes:

- 35 g de aceite de oliva
- 1/2 dientes de ajo pelado
- 15 g de almendras tostadas y peladas
- 1 tostada de pan integral de unos 5 g
- 70 g de zumo de limón
- 30 g de agua
- 30 g de aceite de oliva, que necesitaremos, a parte del anterior
- 700 g de pollo en trozos o dados. (pechuga, muslitos, etc.)


Preparación tradicional:

1.- Ponemos en la sartén 35 g de aceite, cuando empiece a calentarse añadimos el ajo  y las almendras  y  sofreímos. Antes de que el ajo llegue a dorarse añadimos la tostada y sofreímos durante 3 minutos.
2.- Sacamos de la sartén la mezcla de ajo y almendras y la introducimos en la batidora junto al zumo de limón y el agua y batimos hasta que esté toda la mezcla integrada y el ajo y almendras troceado. Reservamos la mezcla.
3.- A la sartén le añadimos 30 g. de aceite y una vez que esté caliente añadimos el pollo y lo sofreímos hasta que esté hecho.
4.- Agregamos ahora la sal y la picada de almendras reservada y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos.
5.- Una vez finalizado el tiempo, serviremos el pollo acompañado del cous cous.


Preparación thermomix:

1.- Introducimos en el vaso, 35 g de aceite, con el ajo y las almendras tostadas y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
2.- Añadimos la tostada integral y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
3.- Con la ayuda de una espátula y volcando un poquito el vaso, pondremos el aceite en un vaso, y dejaremos el ajo, almendras y la tostada Agregaremos el zumo de limón y el agua y programaremos 20 segundos velocidad 5. Retirar del vaso y reservar.
4.- Vertemos el aceite reservado en el punto 3 y completaremos hasta llegar a los 65 g. Lo calentamos programando 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
5.- Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos el pollo. Programamos 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6.- Agregamos ahora la sal y la picada de almendras reservada y programamos 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, serviremos el pollo inmediatamente acompañado del cous cous.


Cous Cous.

Ingredientes:

 - 1 vaso de agua
 - 1 vaso de cous cous.
 - 1 cucharada de mantequilla
 - sal


  Preparación

1.- Ponemos a calentar el agua con una pizca de sal, cuando empiece a hervir añadimos la mantequilla y apartamos.
2.- A continuación incorporamos la misma cantidad de cous cous que de agua (en este caso un vaso) y volvemos a poner al fuego al mínimo hasta que el agua se consuma.
3.- Listo para servir!!!!